www.nexotrans.com
Los autobuses son alimentados por células electroquímicas que combinan el hidrógeno almacenado en tanques de alta presión con el oxígeno del aire.
Ampliar
Los autobuses son alimentados por células electroquímicas que combinan el hidrógeno almacenado en tanques de alta presión con el oxígeno del aire.

Un transporte urbano ‘limpio’ con autobuses de hidrógeno

Los autobuses con pilas de combustible son una solución atractiva para el transporte público

martes 04 de octubre de 2016, 07:00h

Según un informe del programa europeo Horizonte 2020, las pruebas en ciudades de todo el mundo han demostrado que los autobuses de pasajeros de pilas de combustible pueden reducir las emisiones y la contaminación acústica al tiempo que proporcionan un transporte público de buena calidad.

Los autobuses con pilas de combustible son una solución atractiva para el transporte público, señala el informe, ya que pueden viajar largas jornadas de trabajo y son rentables antes de ser reabastecidos de combustible con rapidez. Son silenciosos y no producen emisiones de carbono o partículas, reduciendo al mínimo sus impactos ambientales y de salud, destaca.

"Los autobuses son alimentados por células electroquímicas que combinan el hidrógeno almacenado en tanques de alta presión con el oxígeno del aire para generar electricidad, calor y agua", explica Carlos Navas, Project Manager del proyecto Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU)), una asociación público-privada que financia proyectos de investigación para permitir la comercialización de tecnologías de pilas de combustible.

Son silenciosos y no producen emisiones de carbono o partículas

Rompiendo barreras

En los últimos 15 años, los autobuses de pila de combustible han mejorado en gran medida. La eficiencia del combustible de hidrógeno se ha triplicado a cerca de 8-9 kg H2/100 km, mientras que los tiempos de recarga de combustible tienen más de la mitad a menos de 10 minutos. Sin embargo, según la FCH JU, sólo 91 autobuses de pila de combustible están operando en Europa.

¿Por qué no se usan más ampliamente? Parte de la razón es que son todavía una tecnología joven, explican. Los operadores de flotas de autobuses son reacios a invertir en los nuevos vehículos sin pruebas concretas de los riesgos y rendimientos, mientras que la baja demanda hace que sean caros de construir y limita el soporte post-venta.

Para hacer frente a estos obstáculos, los ensayos de demostración a pequeña escala de los autobuses de pila de combustible han tenido lugar en las flotas comerciales de todo el mundo. Estos ensayos proporcionan datos sobre los costes y las buenas prácticas operacionales para mejorar las economías de escala y las cadenas de suministro, dar a los operadores un ejemplo sobre cómo desarrollar modelos de autobuses, y aumentar la conciencia pública en la tecnología.

Los ensayos de demostración de los autobuses de pila de combustible se han celebrado en las flotas de todo el mundo

Creación de capacidad

La FCH JU ha convocado una un ensayo de al menos 100 autobuses en Europa. “En caso de que esta demostración sea exitosa, aumentará la confianza en la inversión en flotas de autobuses de pila de combustible”, dice Navas. Asimismo, añade que el interés de los operadores de autobuses existente podría ampliar la flota de Europa a más de 500 autobuses con un mercado europeo potencial vale 1,5 mil millones euros.

Navas predice que los autobuses de pila de combustible podrían ponerse al día con la producción de autobuses de batería y los niveles técnicos en 5-10 años. "Hemos jugado un papel fundamental en el establecimiento de la demanda y la oferta. Europa ha logrado una posición de liderazgo en todo el mundo debido a nuestro programa. "Estos esfuerzos podrían ser el primer paso en el desarrollo de un mercado plenamente competitivo utilizando cero emisiones del transporte urbano basado en el hidrógeno. Las implicaciones son enormes en términos del medio ambiente, la creación de empleo y el desarrollo económico", concluye.