cabecera
    10 de diciembre de 2019
Un camión recorre tierras gallegas.
Ampliar
Un camión recorre tierras gallegas.

Fegatramer analiza la situación del Sector en Galicia

El 81% de la mercancías de Galicia se transportan por carretera, lo cual da razón de la importancia del Sector en esa comunidad

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, hizo un balance de la situación del sector de Transportes de mercancías por carretera en Galicia, señalando que la simple lectura de algunos indicadores sobre el Sector dan una visión clara de su situación y de la relevancia del mismo en la economía.

El sector del Transporte aporta entorno al 4,5 % del PIB de Galicia. Según los datos disponibles, en el año 2015, el “transporte de mercancías por carretera” dio ocupación directa en Galicia a más de 29.250 personas. El consumo de gasóleo del sector del Transporte público de mercancías por carretera en 2015 ascendió en Galicia a más 720 millones de litros, unos 705 millones de euros anuales pagados por las empresas gallegas del Sector, más del 50% impuestos.

A octubre de 2016, el número de empresas de transporte público de mercancías de Galicia ascienda a 6.726

El 81% de la mercancías de Galicia se transportan por carretera, lo cual da razón de la importancia del Sector, más si se tiene en cuenta la situación periférica de esta región en España y de ésta en la UE, además en los próximos 25 años, podemos decir que la transferencia de cargas a otros modos, marítimo (SSS) y ferroviario, debido a las limitaciones en inversiones en infraestructuras y a los propios requerimientos del mercado, previsiblemente será limitada, entorno al 79%. En todo caso hay muchos países de la UE interesados en demonizar el transporte de mercancías por carretera, pues saben que con ello debilitan el sector exportador español.

El sector del Transporte es de los pocos, por no decir el único, obligado por ley (Directiva 2003/59/CE y RD 1032/2007 del Ministerio de Fomento) a reciclar al 90% de sus trabajadores (conductores profesionales) cada cinco años, en cursos de 35 horas obligatorios y presenciales. En Galicia cada año unos 4.000 conductores profesionales tienen que realizar un curso presencial y obligatorio en un Centro CAP homologado, (curso de formación continua de 35 horas).

El Sector sigue atravesando momentos complicados como consecuencia de la actual coyuntura económica, agravada por la continua y poco objetiva oscilación de los precios del crudo, (aunque en el último año han dado un respiro al Sector) y el aumento en número e importes de las distintas, tasas, peajes e impuestos que soporta las empresas de Transporte, además y aunque la demanda de servicios en algunos subsectores a repuntado, se ha producido una bajada de los precios de los servicios de transporte, además de que se mantiene una insuficiente liquidez de los mercados financieros, (no hay ayudas a la renovación de flotas ni para las empresas que pretendan crecer). Y por otro lado la excesiva e inadecuada regulación normativa de ámbito estatal y europeo limita el desarrollo de la actividad.

Gran dispersión

La estructura empresarial sigue adoleciendo de una gran dispersión, el 54,6% de las empresas de transporte público con vehículos pesados tiene un solo vehículo, y el 90% no supera los tres vehículos, lo cual le dificulta el acceso de las nuevas tecnologías, a la financiación, a la formación, etc.

A octubre de 2016, el número de empresas de transporte público de mercancías de Galicia ascienda a 6.726, habiendo perdido en el Sector por la crisis más de 1.300 empresas desde 2008. En Galicia en este ciclo de crisis se han dado de baja más de 2.000 vehículos de transporte público de mercancías por carretera, desde 2008 sobre todo afectó al segmento pesado, mientras que el ligero aguanto bien la crisis, incluso aumentó. En los últimos dos años ha vuelto a recuperarse un parte de los vehículos pesados más de 1.000 han vuelto al mercado.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto