www.nexotrans.com

CONGRESO

Público del 17º Foro Nacional del Transporte de Aecoc.
Ampliar
Público del 17º Foro Nacional del Transporte de Aecoc.

El Foro Nacional del Transporte de Aecoc intenta acercar posturas entre cargadores y transportistas

viernes 17 de marzo de 2017, 07:00h
El 17º Foro Nacional del Transporte de Aecoc, celebrado el pasado 15 de marzo, dio cita en Madrid a cerca de 400 profesionales de importantes compañías del gran consumo y del transporte, para abordar los retos de un Sector que, tras seis años de caídas, comenzó en 2015 un periodo de recuperación, que en 2016 ha logrado un crecimiento del 4%. José María Bonmatí, director general de Aecoc, abrió la jornada, recordando a los presentes que el transporte y la logística son sectores que forman parte de la cadena de muchos, el gran consumo entre ellos.

El gobierno español tiene una firme oposición a las medidas proteccionistas que algunos países de la Unión Europea están adoptando en el ámbito del transporte

''Las distintas administraciones deben poner su granito de arena, los tiempos de carga y descarga deben mejorarse, los contratos deben ajustarse mejor a las necesidades y la innovación debe seguir siendo una prioridad para el Sector'', citó Bonmatí como medidas para llevar a cabo.

El siguiente en tomar la palabra fue el vocal de CNTC Carmelo González, que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Aecoc se muestre en contra de la introducción de la Euroviñeta en España, una medida que redundaría en las condiciones negativas a las que se enfrenta el Sector. Y es que, en su opinión, pese al crecimiento del pasado año gracias al incremento de la demanda, las condiciones del transporte no han mejorado “porque los precios se han revisado a la baja y los contratos, en muchos casos, han empeorado”.

El portavoz de los transportistas ha agradecido las negociaciones que, a lo largo de todo el año, se han venido manteniendo entre los diferentes actores del sector del Transporte por carretera (administración, cargadores y transportistas) para buscar puntos de acuerdo a los retos comunes que afronta el Sector (plazos de pago, tiempos de espera, revisión de precios ligados a la subida del gasóleo, aumento de las capacidades de carga, etcétera).

Postura del gobierno

Posteriormente, la Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, ha mostrado la firme oposición del gobierno español a las medidas proteccionistas que algunos países de la Unión Europea están adoptando en el ámbito del transporte y que pueden ocasionar “fragmentación del mercado y dañar la competitividad del transporte internacional”.

Ésta es la razón principal por la que, según la titular de la Secretaría General de Transporte, España no ha suscrito la Alianza por la Carretera impulsada por la Comisión Europea, tal y como han comunicado a los organismos comunitarios. Desde Fomento, ha declarado Carmen Librero, “se es totalmente contrario a las decisiones unilaterales de algunos países que están poniendo barreras infranqueables al libre mercado de las mercancías”. Un ejemplo de ello es la Euroviñeta que “algunos países han adoptado con medidas claramente discriminatorias para los transportistas no nacionales”.