www.nexotrans.com
Una imagen en la que posan representantes de los cargadores, de los transportistas y de la Administración, siempre es una buena señal.
Ampliar
Una imagen en la que posan representantes de los cargadores, de los transportistas y de la Administración, siempre es una buena señal.

La mayor parte del Sector considera que las nuevas leyes todavía 'no son suficientes'

Esta fue una de las principales conclusiones del Foro Nacional del Transporte de Aecoc, que ayer celebró en Madrid su 22ª edición con alrededor de 400 asistentes.

viernes 24 de marzo de 2023, 07:00h

El dato se extrae de un sondeo presentado por Aecoc en el marco del Foro, tras consultar a un centenar de empresas, representativas del 75% del volumen de mercancías del gran consumo. Y es que el 93% de estos encuestados (tanto fabricantes como distribuidores o transportistas) es de la opinión de que la normativa introducida en el Sector durante el último ejercicio, uno de los más prolijos en cuanto a nuevas leyes relacionadas con el Transporte, “no han solucionado los problemas estructurales del Sector”.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, abogó durante la inauguración del Foro por recuperar la “colaboración” entre cargadores y transportistas, con el objetivo de “ser más eficientes y mitigar el impacto del aumento de los costes sobre el consumidor”, añadiendo que “la aprobación de las 44 toneladas es hoy más necesaria que nunca porque el entorno exige medidas de eficiencia”. Bonmatí también recalcó la necesidad de reducir los tiempos de espera en los almacenes y valoró positivamente la Ley de Cadena de Transporte.

En esta misma sesión inaugural intervino la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, quien también ve con buenos ojos la llegada de las 44 toneladas, al tiempo que espera que el Sector alcance un grado aceptable de “estabilidad” en la relación entre transportistas y cargadores.

Desarrollo normativo

Por su parte, el presidente del CNTC, Carmelo González, calificó como “históricas” las normativas aprobadas durante los últimos meses, afirmando que “hay una aplicación importante de la prohibición de la carga y descarga por parte del transportista”, aunque también lamentando que “en algunos casos, estamos volviendo a las andadas”, por lo que espera que se puedan cumplir los compromisos. Al respecto de las 44 toneladas, mencionó que está acordado que se implanten de manera progresiva, una transición que (desde la óptica de la sostenibilidad) debe ser justa.

El sondeo, al detalle

El mencionado sondeo presentado por Aecoc reconoce la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y la obligatoriedad de incorporar la cláusula del combustible en los contratos, como las dos iniciativas que mayor impacto han generado en la actividad, ya que “el 72%” de las empresas afirma que la adaptación a la nueva norma de carga y descarga “ha conllevado un incremento de los costes”.

Sin embargo, “el 33% afirma que ha generado una mejora en las condiciones de los conductores, y el 54% considera que la situación de los transportistas hoy es mejor, pero que deben producirse más mejoras”.

A pesar de que el Sector considera las últimas normas insuficientes, el 82% de los encuestados reconoce que la situación actual es mejor que antes de su llegada

Sobre la inclusión de la cláusula del combustible, “el 47% de las empresas indica que ya la aplicaba antes de la aprobación del Real Decreto Ley 3/2022”, la mitad de las empresas cifran un sobrecoste de hasta el 10%, y alrededor del 40% sitúan dicho porcentaje en el 15%.

Otros datos relevantes del sondeo apuntan que “el 46% de las empresas de la cadena del transporte cree que la bonificación del gasóleo aprobada por el Gobierno en 2022 fue suficiente”, un 44% calcula sobrecostes ocasionados por esta cláusula de entre 10% y el 20%, y el 82% considera que “la situación actual es igual o mejor que antes de las novedades regulatorias”.