www.nexotrans.com
Mitma: 'El carril bus de la B-23 mejorará la movilidad urbana'

Mitma: 'El carril bus de la B-23 mejorará la movilidad urbana'

Raquel Sánchez ha destacado en el inicio de las obras, la importancia de los acuerdos para hacer realidad el nuevo carril bus en Barcelona

lunes 27 de marzo de 2023, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos entre administraciones para poner en marcha proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como la construcción del carril bus de la carretera B-23, que ayudará a mejorar el transporte público y la movilidad en el área metropolitana de Barcelona y el Baix Llobregat, reduciendo los tiempos de viaje en el acceso a la capital catalana en hasta 15 minutos. “Este proyecto, que tiene un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, es un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos.

La colaboración entre administraciones es fundamental para garantizar el éxito de cualquier proyecto de infraestructuras importante”, ha asegurado la ministra durante el acto de inicio de las obras del carril bus, celebrado junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Y es que las obras del carril bus de la B-23 son hoy una realidad gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Gobierno regional de Cataluña hace nueve meses. Un convenio en el que se acordó que el Estado financia las obras con hasta 20 millones de euros de los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Generalitat las ejecuta con el compromiso de traspasar la titularidad de la vía estatal a la comunidad autónoma tras su finalización, en un plazo estimado de 29 meses.

Entonces ya estuvo a punto de firmarse un convenio, pero por discrepancias de ultimísima hora, el texto terminó en un cajón y, pese a la necesidad, nadie quiso recuperarlo hasta 2018, cuando se convirtió en una prioridad para este Gobierno. Se avanza, tarde, pero se avanza”, ha relatado Raquel Sánchez antes de incidir en que este convenio es un ejemplo más de que Estado y Generalitat “estamos llegando a acuerdos sobre las infraestructuras que Cataluña necesita”. Calidad de vida La ministra ha explicado que detrás de la firma del convenio y la colaboración se encuentra un alineamiento de prioridades: la promoción del transporte público, la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida.

Así, el objetivo del carril bus en la autopista B-23 es potenciar la movilidad sostenible y mejorar el tráfico y reducir los tiempos de viaje en el acceso a Barcelona de más de cuatro millones de usuarios, lo que les permitirá ganar tiempo, mientras se contribuye a luchar contra el cambio climático. Es decir, un ahorro de tiempo global para los usuarios de 237. Mejorar la movilidad El Ministerio está llevando a cabo una importante labor para transformar la movilidad, tanto a nivel estatal y autonómico, como desde el mundo local, con, por ejemplo, ayudas europeas a municipios para implantar zonas de bajas emisiones, que permiten apoyar la extensión de itinerarios peatonales, de nuevos carriles bici o la descarbonización y digitalización de las flotas de vehículos de transporte público. Otro claro ejemplo de compromiso con el impulso a la movilidad sostenible es la apuesta por el transporte ferroviario, con la gratuidad de los abonos de Renfe Cercanías y de media distancia, de los que hasta la fecha se han emitido más de 650. 000 títulos en Cataluña, y las bonificaciones a los títulos recurrentes de la ATM, de las que el Gobierno aporta el 30%.

En esta línea de mejora de la movilidad, en los últimos años, el Ministerio y la Generalitat han firmados muchos protocolos y convenios que ya están dando sus frutos, como los acuerdos de vivienda o los accesos ferroviarios al Port de Barcelona. Y se está trabajando en otros, como el de la estación intermodal de Vilamalla, o los convenios de las encomiendas de gestión incluidos en los PGE de 2023 sobre los enlaces de las autopistas, la N-260, infraestructuras en el Maresme, intercambiadores o el convenio sobre la B-40 o Ronda de Nord, que la Generalitat ha incluido en su acuerdo de presupuestos.

“Del mismo modo que la estrecha colaboración que estamos teniendo y la preocupación compartida por la calidad del transporte público nos ayudaron a ponernos de acuerdo sobre este carril bus y la B-23, sobre los accesos al Port o sobre la B-40, también nos debe ayudar a llegar a un acuerdo sobre el traspaso de los recursos económicos para la gestión de Rodalies”, ha señalado la ministra, antes de recordar que el departamento que dirige está invirtiendo más que nunca en Rodalies. Y también les decía que dentro del marco regulatorio y competencial actual podemos llegar a acuerdos, si nos lo proponemos.