www.nexotrans.com
El Foro de Aecoc deja un mensaje claro: juntos podemos avanzar
Ampliar

El Foro de Aecoc deja un mensaje claro: juntos podemos avanzar

viernes 15 de marzo de 2024, 07:00h

‘Una nueva ruta para el Sector’. Bajo este clarificador lema se está desarrollando durante el día de hoy la 23ª edición del Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc en Madrid.

Su presidente, Jose María Bonmatí, explicó durante la inauguración que todas estas ediciones se han llevado a cabo “de la mano del Sector y del Ministerio para trasladar nuestra visión de la actividad y abordar los problemas conjuntos”.

A juicio del presidente, el eslogan es muy adecuado, puesto que son “muchas las cuestiones que han cambiado. El equipo del Ministerio, por ejemplo, pero también las relacionadas con la movilidad sostenible, la eficiencia en la distribución urbana de mercancías con garantía de suministro, la transformación digital o la escasez de conductores”.

Bonmatí: ‘Hay que crear espacios de entendimiento para colaborar’

Aecoc agrupa a 34.000 empresas de muchos sectores y busca “la colaboración para incrementar la eficiencia, reduciendo los costes que no aportan valor (como los tiempos de espera). Colaborando podemos mejorar y el Transporte es fundamental en esa cadena. Además, contribuye a mejorar la propuesta de valor para el consumidor, llegando a tiempo, con frescura y demostrando una garantía del suministro”, gracias a su flexibilidad y resiliencia, según Bonmatí.

Al respecto de los temas de mayor actualidad, el dirigente de Aecoc puso en valor “el esfuerzo que han tenido que hacer nuestras empresas para asumir las labores de carga y descarga, sin perder competitividad”, y el compromiso por descarbonizar en la cadena y el almacenaje, “acreditado y auditado para que sirva de incentivo a que se sumen más empresas”, recordando que más de 130 empresas ya forman parte del proyecto Lean & Green.

La reforma de los pesos y dimensiones a nivel europeo fue un asunto capital durante toda la jornada, algo sobre lo que “llevamos debatiendo por lo menos en 21 de las ediciones”, mencionó Bonmatí. Por eso, “no entiendo que, dado que nos afectan muchas regulaciones que generan costes en favor de la eficiencia y la sostenibilidad, lo de las 44 toneladas todavía no se haya adoptado, aunque espero que lleguen lo antes posible”.

Para concluir su discurso inaugural, el presidente comentó que “Aecoc tiene en su ADN que muchos de sus socios son, a la vez, competidores, pero conscientes, a pesar de esos intereses en ocasiones distintos, de que hay que crear espacios de entendimiento para colaborar. La cadena debe seguir siendo competitiva, y agradecemos esa predisposición del Comité Nacional” en este sentido.

La posición del Transporte

A continuación, tomó el relevo en la tribuna Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, reconociendo estar “de acuerdo con el lema del Foro, puesto que empezamos una nueva ruta, marcada por la digitalización, la sostenibilidad, la resiliencia…”.

González denunció que “somos incapaces de digerir toda la vorágine normativa que viene de Europa, de las Comunidades, del Gobierno… El Sector se enfrenta a desafíos e incertidumbres brutales, como la descarbonización. Pero todo lo que llega de Europa nos hace ir a velocidades que ni queremos ni podemos asumir”, esperando que “nos consideren como un centro de beneficio, y no de coste a reducir constantemente. Sin nosotros, no se llega al lineal o a la fábrica. Dentro de sus intereses de ser rentables, nosotros también queremos y debemos serlo”.

González: ‘Somos un centro de beneficio, y no de coste que hay que reducir constantemente’

Abogó por una sostenibilidad que sea “ambiental, social y económica” y anheló que “la nueva estructura del Ministerio nos aporte luz para el futuro”.

A los cargadores les conminó a que, de manera “urgente se unan al esfuerzo del Transporte para trasladar el mensaje de que descarbonizar no es sólo electrificar. Estamos a favor de electrificar, pero no a la velocidad que se quiere imprimir a esta transición. Y menos si antes no se nos ayuda económicamente”. Argumentó que “un camión eléctrico es tres veces más caro, aunque eso sería ‘lo de menos’ con financiación. Pero, ¿dónde vamos a recargar? ¿Para qué tantas prisas si no tenemos puntos suficientes, ni con la potencia que requerimos?

También tuvo palabras para las 44 toneladas, apostando a que “llegarán antes del 24º Foro, podemos estar convencidos. Nos queda trabajar para recorrer a ese camino, puesto que hay que adecuar la documentación de las flotas para ello. Y eso requiere tiempo y dinero para el Sector”, por lo que reclamó la colaboración de los fabricantes.

‘Las 44 toneladas llegarán antes de que se celebre el 24º Foro’

Del mismo modo, solicitó a los cargadores “que se involucren con nosotros en algo vital: los conductores. Hay cuestiones que no dependen de nosotros, como las horas de espera, lugares indignos de espera, pérdida de productividad de nuestras flotas… Juntos podemos sumar”. Y también tuvo palabras para el Ministerio, a fin de que “se implique más. Los grupos de trabajo se han retomado, pero necesitamos avances para el colectivo al que representamos. Si no, podemos estar dándole armas al diablo”, declaró el presidente del CNTC.

Por último, dio por sentado que “estaremos en la mesa de negociación con los cargadores, por supuesto. Con desacuerdos, seguro, pero sentarse es la única manera de avanzar. Cuanto más fuerte sea el Sector del Transporte, más fuertes serán ustedes”, concluyó.