www.nexotrans.com
La economía, el problema hacia la descarbonización

La economía, el problema hacia la descarbonización

En el 20º Foro Nacional del Transporte se analizaron los objetivos hacia una transición del Sector de cero emisiones

viernes 03 de diciembre de 2021, 07:00h

La Asociación Española para la Codificación Comercial (AECOC) ha celebrado su 20º Foro Nacional del Transporte en el Auditorio Duque de Pastrana (Madrid), en el que ha convocado a diversos responsables y representantes del mundo del transporte, los cargadores y la logística.

Se realizaron varias mesas redondas donde se debatieron asuntos como “20 años, la constante evolución del transporte”, “la visión de un Sector cada vez más estratégico”, o “hacia la descarbonización del transporte terrestre”.

Esta última mesa estuvo presidida por Ángel González, director general en Acotral, Álvaro Sarría, managing director global Forwarding Division en Grupo Sesé, y Jaume Bonavía, director general de Alfil Logistics. Y se analizó la transición del Sector del transporte hacia las cero emisiones en un futuro, una transición en las que se debe trabajar con las siguientes palabras, colaboración, innovación y tecnología.

“La posibilidad de renovar los camiones antiguos ayudará enormemente a la descarbonización”, de cara a los objetivos marcados para 2025 que se quiere llegar a una reducción de emisiones del 20%, y para 2030 del 40%

Ángel González abrió debate manifestando que es posible descarbonizar el Sector actual con la ayuda de los tres si, el si tecnológico, el si organizativo, y el si económico, siendo este último el mayor problema. Un hecho en el que los demás ponentes de la mesa de debate han estado de acuerdo.

Además, Álvaro Sarria añadió que la edad media de los parques y las flotas ronda los 14 o 15 años, algo en lo que hoy en día se debe trabajar más.

Por otro lado, Jaumen Bonavía, mantiene que los fondos Next Generation de la Unión Europea serán “un motor para el Sector”.

Álvaro Sarria concluía con que buscar un intermedio de combustibles entre el diésel y la electrificación sería un punto a favor a la hora de conseguir que “los biocombustibles sean catalogados combustibles 0”

Finalmente, los ponentes de la mesa de debate han coincidido en que “apostar por la descarbonización es más caro”, pero es importante la colaboración y la apuesta, “tanto por parte de los cargadores como de los clientes”, en que entre todos se debe invertir en ello.