www.nexotrans.com

La AMB y Cocemfe trabajarán por la accesibilidad universal

viernes 05 de mayo de 2017, 07:00h
Los ejes principales serán la accesibilidad a los transportes y a los servicios de administración, la edificación y la transformación digital.
La AMB y Cocemfe trabajarán por la accesibilidad universal
Ampliar

La AMB y COCEMFE Barcelona pondrán en marcha el Grupo Motor una iniciativa impulsada para promover la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en los municipios metropolitanos en cuestiones de transporte. Surge de las ideas extraídos por los participantes de la jornada "La Accesibilidad Universal, una estrategia metropolitana ", celebrada en el Citilab de Cornellà de Llobregat.

Este acto, en el que participaron más de 90 técnicos municipales y representantes de entidades de personas con discapacidad, abarcó cuatro grandes temas: accesibilidad al territorio y la edificación; accesibilidad en los medios de transporte público; acceso de la ciudadanía a los servicios de la administración y transformación digital e innovación social.

Abarcó cuatro grandes temas: accesibilidad al territorio y la edificación; accesibilidad en los medios de transporte público; acceso de la ciudadanía a los servicios de la administración y transformación digital e innovación social.

Asignaturas pendientes

Los talleres participativos de la jornada pusieron de manifiesto las demandas más urgentes por parte de los colectivos de personas con discapacidades.

En materia de accesibilidad TIC, la AMB anunció que contactará con los grandes operadores de tecnologías como Google y Waze con el objetivo de impulsar itinerarios accesibles para todos.

En cuanto al transporte público, los participantes destacaron que aunque la AMB es un referente en la accesibilidad a sus vehículos e instalaciones, hay que mejorar en aspectos como la comunicación para personas con discapacidad sensorial; la accesibilidad física, para eliminar escalones y huecos o trabajar en formación, información y sensibilización para eliminar las barreras en la actitud de las personas que trabajan en empresas de transporte público. También se habló de la necesidad de inversión en aplicaciones móviles que puedan ser utilizadas para todos.

Finalmente, el grupo de trabajo dedicado a territorio y edificación pidió más coordinación entre ayuntamientos, empresas de servicios y entidades del sector de la discapacidad, y pidieron un esfuerzo por mejorar la accesibilidad tanto interna como externa de los edificios (plazas de aparcamiento y acera, espacios de juego infantil, etc.) y la señalización, así como que se realicen controles de calidad que se cumpla la normativa y la creación de un pacto municipal para la accesibilidad.

Los representantes de la AMB también anunciaron el diseño de una estrategia específica dirigida a la sensibilización y adaptación del comercio de proximidad, que estará lista en unos meses.