www.nexotrans.com
Un autocar en los Lagos de Covadonga.
Un autocar en los Lagos de Covadonga.

El acceso a los Lagos de Covadonga compete a la DGT

El espacio protegido establece regulaciones en las épocas del año de mayor afluencia con el fin de apoyar al organismo titular

viernes 19 de mayo de 2017, 07:00h
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha precisado que la regulación del tráfico en el acceso a los Lagos del Covadonga, ubicados en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, es competencia la Dirección General de Tráfico, a través de su Jefatura Provincial de Tráfico en Asturias.

La titular asturiana de Desarrollo Rural ha señalado que el parque nacional continuará apoyando la regulación e incrementando los recursos destinados a ese fin

Durante su intervención en la Junta General del Principado, Álvarez ha puntualizado que el espacio protegido establece regulaciones en las épocas del año de mayor afluencia con el fin de “apoyar al organismo titular de la competencia en ordenación del tráfico y minimizar las molestias a los ciudadanos. Pero apoyar no significa, en ningún caso, ni sustituir ni asumir la competencia que corresponde a otros organismos”, ha apostillado.

La titular asturiana de Desarrollo Rural ha señalado que el parque nacional continuará apoyando la regulación e incrementando los recursos destinados a ese fin, tal y como su departamento acordó en febrero con el alcalde de Cangas de Onís, después de reunirse con el director general de Recursos Naturales y con el director del parque; “un esfuerzo reconocido públicamente por el propio alcalde”, ha agregado.

Así, el parque ha incrementado de tres a nueve los fines de semana en los que se activará un dispositivo especial de regulación en el acceso al aparcamiento de La Tiese, junto al lago de La Ercina. “Esta medida supone un incremento de costes y una mejora en los periodos en los que en 2016 se verificaron aumentos de la afluencia”, ha afirmado Álvarez.

Control del tráfico

La consejera ha destacado que, en los últimos años, las personas contratadas por el parque para el control de tráfico han pasado de seis a 10 y que en 2016 se emplearon un total de 3.987 horas sólo en la zona de los lagos. “Este servicio supone un gasto de 72.000 euros y se presta sin coste alguno para el visitante, para el que resulta gratuito”, ha indicado.

El parque nacional dedica más de un 40% de su presupuesto al uso público, es decir, a todo lo relacionado con los visitantes, y una gran parte se destina a Cangas de Onís. Álvarez también ha reprochado al PP que reclame más servicios al Gobierno de Asturias “cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó de un plumazo en los Presupuestos Generales del Estado las subvenciones destinadas a empresas, particulares y ayuntamientos del área de influencia del parque, incluido el de Cangas de Onís”.