El premio lanzado en 2016, reconoce la sostenibilidad en el ámbito de los autobuses, concebida como la capacidad de establecer una imagen positiva del vehículo a los ojos del público. Por lo tanto, además del bajo nivel de emisiones, a la hora de decidir los ganadores pueden entrar en juego varios aspectos, como la seguridad, la comodidad, el ruido y el compromiso medioambiental general del fabricante.
Categorías
Aunque no sabemos aún el ganador, lo que si está claro es que el Autobús Urbano Sostenible 2018 será un autobús eléctrico, ya que ningún autobús con motor de combustión está incluido en la lista de finalistas de dicha categoría. El galardón estará entre Solaris Urbino 12 Electric, VDL Citea Slfa-181 Eléctrica, Heuliex Gx 337 Eléctrica y Volvo 7900 Eléctrica.
En la categoría Interurbana, los finalistas son Iveco Crossway CNG LE, Setra Multiclass S 418 LE, VDL Futura FMd2-135, Scania Citywide LE Hybrid.
Por último, los autocares que optan al premio son: Mercedes Tourismo Rhd, Man Lion's Coach, Setra S 516 y Neoplan Skyliner.