cabecera
    28 de febrero de 2021

TMB prueba NaviLens para personas ciegas

NaviLens ayuda a invidentes en el transporte público. La compañía desarrolla, además, TMBGO!

La presidenta de TMB, Mercedes Vidal, con los directores de la ONCE, Fundación Vodafone España y Neosistec.
Ampliar
La presidenta de TMB, Mercedes Vidal, con los directores de la ONCE, Fundación Vodafone España y Neosistec.

La nueva tecnología de TMB orientada al transporte público, NaviLens, permite a las personas invidentes leer la señalética de las redes de transporte público, tanto en las paradas de autobús como en las estaciones de metro, y recibir orientaciones precisas mediante sus dispositivos móviles.

La aplicación es fruto de la investigación y desarrollo de cinco años por parte de Neosistec y la Universidad de Alicante, que ha sido galardonada con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone y han sido probados y avalada por el CIDAT, centro de investigación y desarrollo de la ONCE. NaviLens permite capturar de una manera eficiente un nuevo tipo de códigos QR de colores, denominados ddTags, de tal manera que las personas con discapacidad visual pueden leer la información contenida en este código sin que tengan que saber dónde se encuentra exactamente.

TMB busca mejorar también su aplicación genérica

En la línea de avanzar hacia la plena accesibilidad, TMB ha iniciado en sus redes de metro y autobuses una prueba piloto del sistema NaviLens como herramienta para potenciar la autonomía personal de los usuarios mediante el uso de la visión artificial. Las principales estaciones de la línea 9 Sur de metro y las paradas de autobús de la plaza de España y de la línea H12 han dotado con etiquetas interactivas que los teléfonos móviles pueden leer y convertir en información sonora.

En una parada de bus, la aplicación NaviLens lee la etiqueta e informa del nombre y el código de la parada, las líneas que pasan, el destino de cada una, el tiempo previsto de llegada y las posibles alteraciones del servicio. En una estación de metro, cada espacio está etiquetado con su descripción.

Comprobación sobre el terreno

Esta semana, TMB ha desplegado un piloto para comprobar sobre el terreno la eficacia del sistema mediante la habilitación de estos códigos en 15 paradas de autobús del ámbito de la plaza de España, las 67 paradas de la línea H12 ( Gornal - Besòs / Verneda) y en las principales estaciones de metro de la línea 9 Sur: Aeropuerto T1, Aeropuerto T2, El Prat Estación, Feria, Europa / Fira, Can Tries / Gornal, Torreón, Collblanc y Zona Universitaria. La prueba se desarrollará por tanto en los municipios de Barcelona, ​​L'Hospitalet y el Prat de Llobregat.

Para participar en la prueba solo es necesario descargar e instalar NaviLens, que se encuentra disponible de forma gratuita tanto para iOs como para Android en las respectivas tiendas de aplicaciones. De forma paralela, con el nombre de TMBGO!, se realizará una prueba de la utilización de la infraestructura de ddTags para ampliar las funcionalidades de la aplicación genérica de TMB para personas que ven.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto