cabecera
    16 de julio de 2018
Jornada ADR.
Ampliar
Jornada ADR.

Jornada sobre las dificultades del transporte intermodal

La Administración avanza hacia la total digitalización de los procesos de información y documentación

La jornada organizada por la Fundación Corell 'Logística de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Unidades de transporte e instalación de almacén', ha abordado en profundidad esta temática, cuya principal conclusión es la dificultad para que en España se implante un sistema de transporte intermodal realmente competitivo, debido a las diferencias de regulación y de costes.

En evento, que ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el subdirector general de Gestión y Análisis del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, ha explicado la necesidad de que la Administración ofrezca los incentivos necesarios a la sociedad para fomentar la actividad económica y simplificar los procesos, dadas las diversas regulaciones que afectan al transporte de mercancías. “Hoy en día, con la Ley de Procedimientos Administrativos y LOTT, que obliga a que los procesos se realicen vía telemática, hemos iniciado esta senda que nos va a llevar a establecer la administración electrónica para todos los procesos del Sector. En 2017 hemos tramitado el 90% de las comunicaciones mediante esta vía”, ha razonado.

En esta evolución, según Bermejo, no pueden quedar fuera las mercancías peligrosas, por lo que se ha creado un plan de acción con cuatro pilares fundamentales. El primero es el desarrollo de una Orden Ministerial para la presentación de los informes anuales, que derogará la antigua y que está a punto de publicarse en el BOE. Con los requisitos de esta Orden, se facilitará que la documentación de este informe sea más rápida, fácil y eficaz.En segundo lugar se ha desarrollado una aplicación informática para la aportación de los informes de los Consejeros de Seguridad a la Administración. Esta aplicación comenzará a funcionar en enero del año próximo, para incorporar todos los informes del año 2018 y sucesivos. Este sistema hará obligatoria la tramitación de los informes por el sistema telemático.

Se ha creado un plan de acción con cuatro pilares fundamentales para que las mercancías peligrosas no se queden fuera de la evolución de los procesos

El tercer pilar es la necesidad de implementar nuevos procedimientos para mejorar la comunicación de datos sobre domicilios de las empresas, Consejeros de Seguridad, entre otros; un proyecto complejo, a través de un módulo en la sede electrónica del Ministerio. Se llevará a cabo por los propios interesados vía telemática, con tres tipos de perfiles: la empresa, el representante y los Consejeros de seguridad. Por último, sería la implementación de consultas en el Registro de Empresas de Transporte. Se podrá conseguir entrar en esa consulta con el NIF de la empresa que se quiera validar y nos informará sobre si tiene Consejero adscrito o no y sus capacidades.

La primera ponencia fue llevada a cabo por la jefa del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas del Ministerio de Fomento, Irene González, que ha expuesto el Informe Anual ADR, ampliando la información sobre la nueva orden que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y que afecta únicamente al transporte por carretera (ADR). Entre las novedades cabe destacar que solo se dispondrá de la vía telemática, así como de un sistema de volcado de datos, "que aún no está definido, ya que se está estudiando la forma más sencilla de realizarlo y el tipo de archivo”, ha explicado.

El consejero de Seguridad ADR/RID de MANÁ Formadores y Consultores, Antonio Gómez Trujillo, ha hablado sobre las listas de comprobaciones, que no son obligatorias, pero son convenientes, especialmente de cara a auditorías. Las comprobaciones no se pueden eludir, pero no es necesario dejarlas por escrito. Actualmente muchas listas de comprobación no están realizadas correctamente y muchos empleados no conocen los conceptos que se incluyen en ellas, ya que no han sido convenientemente formados. “Es necesario que haya más concreción; habría que cumplimentar 15 o 20 puntos máximo, que tengan que ver con la seguridad y concretar el tipo de documentos que hay que aportar. Realizar todas las comprobaciones no es posible. Lo que sí es necesario es hacer muestreos y que el expedidor le proporcione al transportista la información necesaria”, ha asegurado Trujillo.

ADR en la Idustria Química

Por último, el director de Logística y Transporte de Feique, Jesús Soriano, ha hablado sobre el caso concreto del transporte de carretera ADR en la Industria Química. “Actualmente, los costes logísticos en España para una empresa química suponen entre el 5 y el 9% del volumen de negocio. El 60% son costes de transporte y el 40% de almacenamiento, manipulación y gestión en centros logísticos. Los costes de la cadena de suministro representan el 37% del valor añadido neto de la mercancía química. La logística del granel, clasificado como mercancía peligrosa y la gestión es muy intensa en este Sector”, ha explicado Soriano. El sector químico ha resuelto la crisis a base de exportación. En 2007 se exportaban 23 millones de toneladas y ahora se sitúa en casi 30 millones de toneladas. El 25% de las toneladas tienen que ir transportadas por carretera, según Soriano.

Más información en la próxima edición en papel de Nexotrans.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto