www.nexotrans.com
Acto del corte de cinta en la inauguración del SIL 2018.
Ampliar
Acto del corte de cinta en la inauguración del SIL 2018.

Secretario de Movilidad de Cataluña, Ricard Font, inaugura SIL

La 20ª edición del SIL es la plataforma de lanzamiento para las últimas tendencias e innovaciones de la cadena de suministro

miércoles 06 de junio de 2018, 07:00h
El Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha presidido la mañana del 5 de junio la inauguración del 20 Aniversario de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Cadena de Suministro del Sur de Europa, SIL 2018, que, hasta el próximo jueves 7 de junio, se celebra en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Font ha estado acompañado el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana (Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2018), Josep Vicent Boira, la Presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa, el Vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Jaume Collboni, el Delegado Especial del Estado en funciones en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Presidente de Asapra, Pedro Castro, el Presidente de Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Enrique Canon, y la Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

El SIL 2018 se celebra sumando sinergias con la 2ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria que centra todo su interés en la entrega, la logística y la última milla como aspectos claves de todo negocio e-commerce

La 20ª edición del SIL 2018 es la plataforma de lanzamiento del Sur de Europa para las últimas tendencias e innovaciones de la cadena de suministro. Entre las 150 novedades mundiales que se presentan en el SIL 2018 cabe destacar una flota de robots terrestres de autocarga y descarga para solucionar el problema de la entrega de la última milla de la empresa Elioport, el nuevo software SGA para automatizar e integrar todos los procesos logísticos de AS Software, las soluciones basadas en la tecnología blockchain enfocada al transporte marítimo de mercancías de ChainGo o el nuevo sistema de picking visual de SCM Logística. También destacan la nueva plataforma Briver de transporte regional de Wtransnet, un contenedor que permite el transporte marítimo de marisco vivo de CMA CGM, el sistema de optimización de rutas de PTV Group, la solución digital revolucionaria para los documentos de transporte de Transfollow o los isotermos con motor, del Grupo Tatoma, que permiten la realización de trayectos de larga duración almacenando y transportando productos frescos durante días, entre otras muchas.

El SIL 2018 se celebra sumando sinergias con la 2ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria que centra todo su interés en la entrega, la logística y la última milla como aspectos claves de todo negocio e-commerce. Dentro de eDelivery Barcelona la innovación también está muy presente con la propuesta de 12 startups que presentan ofertas disruptivas que revolucionarán la cadena de suministro.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2018 cuenta con un aumento del 10% de empresas participantes respecto a la edición anterior. Este año 650 empresas, de las cuales un 40% de ellas son internacionales y proceden de 41 países están presentes en el SIL 2018. El Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, se ha mostrado muy satisfecho durante el acto inaugural y ha destacado que “el SIL reúne a todos los sectores que forman parte de la cadena logística en un marco donde todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento. En estos 20 años de historia el SIL se ha consolidado como la feria líder del sector en el Sur de Europa, lo demuestra el hecho que somos la plataforma de lanzamiento de las últimas novedades y tendencias del sector”. Cornet también ha resaltado la importancia del SIL como “gran cumbre logística que proyecta la imagen de Barcelona y la sitúa como entorno económico dentro de las grandes corrientes del comercio internacional. Este año hemos reunido a los principales actores del comercio internacional con la celebración del Congreso Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra)”.

El sector del comercio internacional se reúne en Barcelona

El SIL 2018 también es el escenario del Congreso Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra) que se celebra por primera vez en Europa después de 36 ediciones. En la presente ocasión reúne a los principales protagonistas del comercio internacional como es el caso de Enrique Canon, presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Máximo de Gregorio, presidente de la Confederación Internacional de Agentes de Aduana (Confiad), Steve Parker, presidente de la Asociación Europea de Importadores, Exportadores, Operadores Logísticos y Representantes de Aduanas (Clecat), Pedro Castro, Presidente de Asapra, Pilar Jurado, Directora General de Aduanas de la Agencia Tributaria de España, o Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de España, entre otros.

Hoy también ha empezado la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte, dentro del SIL, que este año apuesta por la economía azul, la logística 4.0 y las nuevas soluciones tecnológicas que se abren paso en el sector, así como el rol clave de los aeropuertos y puertos en el desarrollo de las economías de la región Mediterránea.