www.nexotrans.com

DHL predice que el crecimiento del comercio mundial se acelerará

Se espera que el crecimiento del comercio mundial se acelere en el tercer trimestre de 2018

miércoles 04 de julio de 2018, 07:00h
Barómetro del comercio mundial de DHL.
Ampliar
Barómetro del comercio mundial de DHL.
El Barómetro del Comercio Mundial elaborado por DHL (por sus siglas en inglés GTB), predice que el crecimiento del comercio mundial continuará acelerándose en los próximos tres meses. En comparación con el lanzamiento anterior, en el mes de marzo, el índice global GTB aumentó en un punto y ahora se sitúa a 67 puntos.

De acuerdo con la metodología del GTB, un valor del índice por encima de 50 indica un pronóstico de crecimiento positivo. El aumento es notable porque los datos en los que se basa el Barómetro del Comercio Mundial de DHL no muestran el impacto del aumento actual en las diferencias del comercio internacional. El aumento en el índice general ha sido impulsado principalmente por un ligero aumento de la carga oceánica en contenedores, que ahora ha alcanzado un valor de índice de 64 puntos. El índice del comercio aéreo global se ha mantenido sin cambios en 70 puntos.

La dinámica de crecimiento sigue siendo, principalmente, del comercio aéreo

Desde el punto de vista geográfico, la mejora mundial fue impulsada principalmente por las perspectivas para China y Corea del Sur, además del pronóstico comercial para los Estados Unidos, que también ha mejorado ligeramente. El impacto positivo de estos tres países compensa la reducción de las perspectivas para India, Japón y Reino Unido. A pesar de una fuerte disminución de cinco puntos en las perspectivas para India, el país aún tiene el pronóstico más alto de crecimiento global del comercio con 79 puntos.

Por el contrario, Reino Unido tiene la perspectiva menos favorable actualmente, con 57 puntos de índice, un descenso de cuatro puntos en comparación con marzo. Alemania permanece en una situación intermedia con un aumento del comercio aéreo en tres puntos, que compensa el punto de descenso del comercio oceánico. Esto equivale a un pronóstico general sin cambios para Alemania, que sigue siendo positivo con un valor de índice de 64.

Con respecto a sectores concretos, las perspectivas para Piezas y Componentes de Maquinaria es el sector con mayor mejora, seguido por Bienes de Consumo y Alta Tecnología. Además, todos los sectores incluidos en el Barómetro del Comercio Mundial de DHL continúan teniendo una perspectiva comercial positiva, excepto las Materias Primas Básicas, para las cuales el GTB predice una disminución significativa en el comercio mundial.

Barómetro elaborado por DHL

Lanzado en enero de 2018, el Barómetro del Comercio Mundial elaborado por DHL es un nuevo indicador para el estado actual y el desarrollo futuro del comercio mundial. Se basa en una gran cantidad de datos de logística, que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial. El indicador ha sido desarrollado en cooperación con el proveedor de servicios de IT Accenture. Se publica cuatro veces al año. La próxima fecha de lanzamiento es el 26 de septiembre de 2018.