www.nexotrans.com

Las familias numerosas vascas alzan la voz ante la inaplicación de descuentos en billetes de transporte

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:00h

Según publica el Diario Vasco, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha denunciado que tanto las compañías de transporte por carretera como Renfe incumplen la ley, al no aplicar descuentos a las familias de esta categoría.

Hirukide explica a través de un comunicado que ha recibido multitud de quejas de familias que han obtenido una negativa cuando al comprar sus billetes de tren o autocar solicitaron que les aplicaran los descuentos que les correspondían. La federación asegura que éstas han sido ratificados recientemente en una sentencia por el Tribunal Supremo.

Con esta sentencia, se resolvió el problema creado por la aplicación del Reglamento de Familias Numerosas que contradecía la ley y señalaba que los descuentos no eran acumulables. El fallo, publicado en el BOE el pasado 4 de agosto, ha llevado al Gobierno, según Hirukide, a elaborar un nuevo Reglamento de Familias Numerosas.

Así, las familias numerosas tienen derecho, por ley, a una bonificación del 20% o del 50% sobre el precio del billete (según el número de hijos), pero también a otras que existan por diversos motivos y que se apliquen a cualquier viajero que no sea familia numerosa, por ejemplo el 20% de descuento que siempre se hace en billetes de ida y vuelta. La Ley de Familias Numerosas establece que deben sumarse ambos descuentos, que son acumulables, pero la asociación vasca denuncia que "Renfe y algunas conocidas empresas de autocar se saltan la ley y aplican sólo una bonificación".

Hirukide explica a las familias numerosas que deben exigir los descuentos por servicio y por familia numerosa y en caso de no recibirlos, reclamar en las oficinas de las empresas. Hirukide se ha dirigido asimismo a todas las empresas de transporte de viajeros para que no se vean demandadas por incumplimiento de la ley.