www.nexotrans.com

La estación intermodal de Santiago comienza a materializarse

Es el modelo de transporte público del futuro, que vive la mayor renovación de los últimos 40 años

miércoles 11 de julio de 2018, 07:00h
Alberto Núñez Feijóo.
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que con la estación intermodal de Santiago comienza a materializarse el nuevo modelo de transporte público en Galicia, que está viviendo la mayor renovación de los últimos 40 años. Con la futura ‘estación total’, la capital gallega tendrá una única terminal donde confluyan los servicios de autobús, ferrocarril y taxi, además de la lanzadera hacia el aeropuerto de Lavacolla.

“No es un día cualquiera para Galicia, porque esta es la primera estación intermodal que estamos iniciando en la Comunidad”, comentó Feijóo. El presidente repasó también el trabajo hecho hasta el momento. El primer paso fue conseguir fondos suficientes “para que en el año 2019 podamos estar ejecutando cuatro o cinco estaciones intermodales de forma conjunta”. El segundo fue a lograr la voluntad del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Santiago, encargado de diseñar y adecuar los accesos al recinto.

Feijóo: "las obras de la estación intermodal son la prueba de que Galicia está preparada para recibir el AVE"

En tercer lugar, Feijóo destacó la firme determinación de la Xunta por poner en marcha esta infraestructura en los plazos previstos, que se refleja no solo en la construcción de la terminal de autobuses, presupuestada en 10,4 millones, sino también que eleva la aportación total del Ejecutivo autonómico hasta los 12 millones de euros. “Estamos en un momento importantísimo para el transporte”, valoró el presidente, que subrayó la necesidad de facilitar la vida de los ciudadanos y de mejorar la competitividad de Santiago de Compostela como destino turístico.

Respecto a la pasarela que unirá los barrios del Ensanche y Pontepedriña, Feijóo recalcó el compromiso de la Xunta de licitarla y hacer el seguimiento de las obras para que la pasarela esté finalizada al mismo tiempo que la estación, siempre y cuando Fomento cumpla con los plazos. El presidente enmarcó la nueva intermodal dentro de los preparativos para que el Xacobeo 2021 sea el mejor de la historia.

Apuesta por Santiago

Feijóo hizo también referencia a los demás proyectos que están en marcha en la capital gallega, comenzando por el proyecto de la Ciudad de San Caetano, que ampliará las dependencias de la Xunta ocupando el espacio de la actual estación de autobuses, mejorará la atención a los ciudadanos y suprimirá la necesidad de alquileres. Citó también los trabajos de integración paisajística de los trechos urbanos de la ruta xacobea, la adjudicación ya de más de la mitad del suelo industrial del Polígono de la Sionlla, la Variante de Aradas y el edificio Fontán, que ponen el punto y final a la Cidade da Cultura.

El presidente también afirmó que Galicia se está preparando para recibir el AVE con las estaciones intermodales ejecutadas: con la de Santiago; con la de Ourense, que ya está adjudicada y en la que las obras comenzarán en las próximas semanas; con la de Pontevedra, en la que la unión entre estaciones ya está diseñada; con la de Vigo, en la que se está esperando lo desbloqueo definitivo; y también con las de Lugo y Ferrol.

Por último, recordó las actuaciones que aún están pendientes en la capital gallega: la depuradora que Santiago necesita, el enlace orbital cuyo impulso le pedirá Feijóo al ministro de Fomento y la finalización de la autovía entre Lugo y Santiago, de la que algunos tramos están en ejecución y otros ya finalizados.