www.nexotrans.com
Monbus transforma el transporte público en Murcia y sus pedanías

Monbus transforma el transporte público en Murcia y sus pedanías

La compañía ha firmado un contrato, con duración de dos años, con el objetivo de la renovación de autobuses

jueves 09 de diciembre de 2021, 07:00h

Monbus ha comenzado la prestación del servicio de transporte entre Murcia y sus pedanías, un contrato con una duración de dos años, mediante una UTE compuesta por las empresas Castromil S.A.U., Alcalabus S.L. y La Hispano Igualadina S.L.

El objetivo es la renovación de autobuses de Murcia y sus pedanías, con un total de 87 vehículos renovados casi al completo, y con una imagen propia que se irá acrecentando de manera progresiva

La presentación tuvo lugar en la Plaza de Belluga y a la que asistieron Juan Antonio Montoya, director general de Monbus, Andrés Brugarolas, gerente de Monbus en Murcia, José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, y Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.

Según Monbus, las líneas actuales del servicio seguirán siendo las mismas, manteniendo su numeración, aunque alguna de ellas sufrirá modificaciones en su recorrido con el objetivo de ofrecer un transporte adaptado a las necesidades de la ciudadanía:

  • Línea 1 San Ginés – Murcia: se suprime el trayecto comprendido entre la Plaza Circular y la Nueva Condomina. Además, incorpora la sublínea 1C entre Murcia y San Ginés por la carretera de Alcantarilla a su paso por Puebla de Soto, La Raya y Nonduermas para prestar el servicio que actualmente presta la línea 44.
  • Línea 30B Zeneta – Murcia: comenzará en la nueva parada de Alcadía de Zeneta.
  • Línea 31 El Raal – Alquerías – Murcia: se suprime el trayecto comprendido entre
  • la Biblioteca Regional y Los Rectores, así como la parada de Beniel.
  • Línea 36 Cobatillas – Murcia: comenzará en la parada de Las Peñicas de
  • Cobatillas.
  • Línea 44 Espinardo – Barriomar: finalizará en la parada de Casas del Parra de
  • Barriomar.
  • Línea 70 Avileses – Murcia: comenzará en la parada de Plaza de Avileses.
  • Línea 72 Corvera – Murcia: la sublínea 72A comenzará en la parada de La Palmera de Valladolises, mientras que la sublínea 72B lo hará en la parada de Los Conesas de Lobosillo.
  • Línea 78 El Palmar – Torreagüera: no realizará paradas en el término municipal de Alcantarilla.
  • Línea 79 Javalí Viejo – Murcia: comenzará en la parada de Contraparada de Javalí Viejo.
  • Línea 91 Sangonera la Seca – Murcia: se prolongará hasta el Puntarrón de Sangonera la Seca para prestar el servicio que actualmente presta la línea 44.
  • Se mantienen sin modificaciones, aunque algunas tienen ciertas mejoras en número de expediciones, las líneas 6, 7, 26, 28, 29, 32, 37, 39, 50 y 62.

El Bono Murcia Tricolor y las tarifas actuales se siguen manteniendo igual y funcionando con total normalidad.

Nuevo modelo y objetivo

Hasta ahora el encargado de gestionar el transporte público de Murcia y su pedanía era el gobierno autonómico, con lo cual con este nuevo proyecto pasará a ser competencia municipal.

Tienen como fin unificar los tres servicios de transporte público actuales (transporte urbano, pedanías y tranvía) para 2023, desarrollando un nuevo modelo de transporte agrupado denominado; TMP, Transporte de Murcia y Pedanías.

Presencia Monbus

Monbus ya cuenta con su presencia y grandes centros de actividad en las comunidades de Galicia y Cataluña, lo que el proyecto en Murcia refuerza su presencia a nivel nacional.

En Galicia ya cuentan con el nuevo Plan de Transporte de Galicia, entre las que destaca la XG-817, el eje Atlántico, que comunica toda Galicia de norte a sur, junto con Lugo, Lalín y Fisterra.

En cuanto a Cataluña, el Aerobús, el bus de Horta i Gràcia y el servicio de transporte de los municipios del Baix Llobregat han sido las últimas incorporaciones.

Los autobuses de Monbus circulan por todo el norte peninsular entre Galicia, País Vasco y Cataluña, además de Extremadura a Madrid con servicios de largo recorrido, así como Andalucía donde conecta Sevilla con otras ciudades como Jerez, Algeciras o Écija.