www.nexotrans.com

Fegatramer recuerda el peso del transporte

La asociación ha analizado el Sector para valorar el uso que todavía tiene el combustible diésel

martes 17 de julio de 2018, 07:00h
Gráfico del transporte interior.
Ampliar
Gráfico del transporte interior.

Fegatramer, Federación Gallega de Transportes de Mercancías , ha realizado un análisis en profundidad de la realidad industrial y comercial del país, y de una los principales soporte de la actividad empresarial como es el transporte, es decir la forma en cómo ser trasladan las mercancías en un territorio, desde donde se producen hasta donde se consumen. El objetivo es, según la fundación, considerar la sustitución de manera realista del diésel ahora mismo en España.

La transición al diésel solo podría realizarse en nuestro país de forma ordenada

Para Fegatramer, solo con el transporte público de mercancías por carretera, estaríamos hablando ya a día de hoy de 336.280 vehículos, de los cuales entorno al 96% usan como combustible el gasoil, es decir, unos 320.000, con lo que la transición al diésel solo podría realizarse en nuestro país de forma ordenada y sin consecuencias negativas, a medio largo/plazo y en función de que el mercado de fabricantes/concesionarios ofrezca vehículos con autonomía, potencia y precio atractivos para los profesionales y empresas del sector.

Los datos

En cuanto al transporte nacional, tal y como muestra el gráfico a continuación elaborado con datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), los camiones canalizan el 94,0% del total de las toneladas-km producidas en España de entre los modos terrestres (carretera y ferrocarril). Es decir, la carretera tiene un peso 15,6 veces superior al ferrocarril y en toneladas transportadas un 25,1.

En relación con el transporte internacional de mercancías, los datos de reparto modal muestran que el transporte marítimo es el principal medio de transportar mercancías en este segmento. Como muestra el gráfico a continuación con datos medidos en toneladas transportadas (no existen estimaciones de toneladas-km), el transporte marítimo absorbe cerca del 80% de las toneladas totales transportadas con origen o destino internacional. Además hay que señalar que, en 2016 el transporte internacional de mercancías por carretera experimentó un crecimiento de mayor intensidad que el transporte marítimo. Este hecho compensa en parte el incremento de la participación del modo marítimo en los desplazamientos internacionales en los últimos años, en los que ha crecido con mayor intensidad que la carretera. Los modos aéreo y ferroviario ocupan posiciones bastante inferiores en el transporte internacional (en términos de toneladas transportadas), al sumar entre ambos menos del 1% del total.