www.nexotrans.com

Aeutransmer aborda el blockchain en su reunión

Cargadores, navieras, autoridades portuariasy transportistas también trataron las tasas

martes 17 de julio de 2018, 07:00h
Imagen de la reunión.
Ampliar
Imagen de la reunión.

Aeutransmer – SPC Spain ha celebrado su reunión anual en la sede de Aeutransmer con la participación de cargadores, navieras, autoridades portuariasy transportistas de carretera. La utilización de la tecnología Blockchain se identificó como uno de los principales retos y oportunidades para la mejora de la cadena logística marítimo-terrestre, ya que no solo permitiría ahorrar costes, sino lo que es más importante, asegurar la trazabilidad tanto de productos como de procesos y agentes implicados en la cadena de suministro.

Se comprometieron en crear una mesa sobre la implantación de esta tecnología

Aprovechando la presencia de prácticamente todos los eslabones de esta cadena, se propuso crear una mesa de trabajo para avanzar, bien a través de un proyecto piloto o mediante otro tipo de colaboración, en la implantación de la tecnología blockchain en la cadena de suministro marítimo-terrestre.

Otros temas

Las tasas portuarias fueron otra de las cuestiones que se analizaron a lo largo de la reunión. Los cargadores opinan que existe margen para una mayor reducción de tasas, a añadir a la rebaja del 10% en la T-3incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Los servicios regulares de TMCD se benefician de una tasa reducida, por lo que cabría analizar la posibilidad de solicitar a Puertos del Estado su aplicación también a tráfico convencional.

Otro asunto que se trató son las repercusiones de la entrada en vigor a partir de 2020 de la normativa IMO que obliga a la reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera por el transporte marítimo. Esto llevará aparejado un incremento de los fletes, bien por utilización de combustibles bajos en azufre cuyo precio es más elevado, bien por tener que hacer inversiones en scrubbers o para la utilización del GNL como combustible, o incluso por la desaparición de los barcos de más edady susustitución por flota más moderna.