www.nexotrans.com

Se inaugura la Mesa de la Movilidad Inteligente

Ha sido presentada en Madrid y tiene el objetivo de impulsar y optimizar la movilidad global

miércoles 14 de noviembre de 2018, 07:00h
La iniciativa toma el nombre de Mesa de Movilidad Inteligente como Servicio (MMIcS).
Ampliar
La iniciativa toma el nombre de Mesa de Movilidad Inteligente como Servicio (MMIcS).
La movilidad inteligente, compartida, a demanda y sostenible, es una realidad dentro de las ciudades, que aspiran a ser más saludables y seguras. En este contexto, Nissan y ALD Automotive, operador de renting, con la colaboración de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, han creado un grupo de trabajo para entender las necesidades de las empresas de cara a mejorar la movilidad sostenible y dar respuesta a los retos que se presentan desde el sector empresarial.

La iniciativa toma el nombre de Mesa de Movilidad Inteligente como Servicio (MMIcS). Tiene el objetivo de impulsar y optimizar la movilidad global, mediante la cooperación y la participación de diferentes profesionales españoles. De hecho, las empresas podrán exponer en este nuevo “think tank” las realidades de movilidad que ofrecen al mercado, pero también sus vivencias alrededor de este nuevo sector. Será un entorno de colaboración exclusivo entre las compañías que se unan al debate, generándose oportunidades conjuntas y con el foco puesto siempre en la movilidad del futuro.

Según el director general de ALD Automotiva, Pedro Malla, “para impulsar la movilidad hay que buscar soluciones de economía colaborativa entre las empresas. Esto implica integrar una gestión del cambio dentro de los dirigentes de las compañías, pero también usuarios y consumidores, así como en las Administraciones Públicas y en la sociedad en general. Todos los stakeholders deben entender la maximización de oportunidades que lleva consigo conectar sectores para mejorar el incremento de los negocios y su rentabilidad”.

Todos los actores que van a participar en esta nueva Mesa entienden la movilidad como servicio, donde el cliente y las personas pasan a ser el centro. “Las empresas participantes colaborarán para crear nuevas alianzas estratégicas que desencadenen además nuevos modelos de negocio”, ha añadido Pedro Malla. Hasta el momento la iniciativa ya ha celebrado dos grupos de trabajo que han contado con grandes compañías y entidades del sector público, que trabajan ya conjuntamente para potenciar la movilidad global empresarial.

Nuevos modelos de movilidad

Ante el incremento de población en las ciudades, la movilidad urbana para las empresas también adquiere un papel esencial. Los nuevos modelos de movilidad solventan problemas de accesibilidad y permiten que nos movamos de forma más sostenible y multimodal dentro de las urbes.

Los servicios de movilidad compartida y a demanda son ya una realidad en las grandes áreas metropolitanas, con servicios adaptados también a los usuarios corporativos. En este contexto, el vehículo eléctrico y su energía limpia comienzan a tomar protagonismo. Por ello, los expertos reunidos en la presentación de la Mesa han incidido en la importancia de que las ciudades estén preparadas para su uso mediante la implantación de infraestructuras adecuadas y suficientes.

El director comercial de Nissan, Christian Costaganna, ha asegurado que “el 30% de las personas que quieren comprar un automóvil ya consideran uno eléctrico. El coche eléctrico es hoy ya una realidad y supone también una oportunidad para empresas gracias a sus ventajas como menor coste de uso y mantenimiento, así como mayor acceso a determinadas zonas de las ciudades. En este contexto, España tiene una oportunidad para promocionar esta tecnología del futuro y por ello es fundamental que las entidades públicas favorezcan el uso del vehículo eléctrico”. Se prevé que en 2030 el 95% del transporte urbano en las grandes ciudades sea eléctrico, autónomo y a demanda.