Un Memorando de Entendimiento (MOU) ha sido firmado por Hyundai Motor Company y el Grupo Škoda con el propósito de comenzar una colaboración enfocada en la creación de un ecosistema de movilidad basado en hidrógeno.Durante la Cumbre Empresarial Corea-República Checa en Praga, se llevó a cabo la ceremonia de firma, donde estuvieron presentes Ken Ramírez, Executive Vice President y Head of Global Commercial Vehicle and Hydrogen Business de Hyundai Motor Company, así como Petr Novotný, CEO de Grupo Škoda.
El hidrógeno desempeñará un papel fundamental
El estudio que contempla el MOU incluye la investigación sobre el funcionamiento de sistemas y tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno, así como un análisis del uso de soluciones de eficiencia energética en proyectos y productos relacionados con la movilidad. Además, se explorarán las oportunidades dentro del ecosistema y la cadena de valor del hidrógeno, ampliando su alcance más allá del ámbito de la movilidad.
El Executive Vice President Ramírez afirmó que la colaboración con el Grupo Škoda tiene como finalidad impulsar la adopción del hidrógeno, lo que facilitaría el progreso de la tecnología relacionada y promovería la neutralidad de carbono en los mercados globales, incluida la República Checa. "Nos esforzamos por liderar el desarrollo de negocios de hidrógeno junto al Grupo Škoda de la manera más ágil posible, creando sinergias positivas entre nuestra tecnología de pilas de combustible y los productos y proyectos de movilidad del Grupo Škoda", añadió.
«El hidrógeno, junto a las soluciones de eficiencia energética, será fundamental en la transformación de la movilidad hacia un futuro más sostenible. Con el propósito de expandir nuestra visión más allá de las fronteras nacionales y explorar mercados donde estas tecnologías puedan generar un impacto significativo, colaboramos con Hyundai Motor Company. A través de esta alianza, podemos ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles al ecosistema global de movilidad, fomentando una energía más limpia en las regiones que más lo requieren», afirmó Petr Novotný, CEO del Grupo Škoda.
La opinión de ambas partes coincide en que el hidrógeno desempeñará un papel fundamental en la construcción de una sociedad sostenible, especialmente en el ámbito de la movilidad. En el marco del memorando de entendimiento, se evaluará la posibilidad de que Hyundai comparta su tecnología y sistema de celdas de combustible, lo que ayudaría a impulsar la movilidad ecológica en los mercados globales donde opera el Grupo Škoda, incluida la República Checa.
Abarcar todas las etapas
La realización de estudios de viabilidad para aplicaciones de sistemas de pilas de combustible en diferentes usos más allá de la movilidad será llevada a cabo por Hyundai Motor Company y el Grupo Škoda. Con una sólida experiencia global y un profundo conocimiento sobre la operación de diversas aplicaciones de hidrógeno en los sectores energético y de movilidad, Hyundai está lista para jugar un papel clave en la transición energética.
El compromiso de Hyundai Motor Group radica en desarrollar una sociedad basada en el hidrógeno a través de su marca comercial HTwo, que integra a las empresas y filiales del Grupo, abarcando todas las etapas de la cadena de valor del hidrógeno.
Fundada en 2008, Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC) se encuentra en Nošovice y cuenta con una capacidad anual de producción de 350,000 vehículos. Esta planta, reconocida como uno de los fabricantes de automóviles más avanzados en Europa, representó la inversión extranjera más significativa en la República Checa.