www.nexotrans.com

Canarias invertirá en el fomento de la movilidad sostenible

2019 será el año de la movilidad sostenible con una inversión de más de 20 millones de euros

miércoles 14 de noviembre de 2018, 07:00h
Canarias invertirá en el fomento de la movilidad sostenible
Ampliar

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha asegurado que su departamento trabaja para mejorar la movilidad de personas en el archipiélago para que los canarios puedan desplazarse en igualdad de condiciones, independientemente de la isla en la que residan. Pablo Rodríguez, que participó en la jornada 'Lanzarote por una movilidad sostenible', organizada por el grupo Lancelot Medios en Arrecife, destacó que “la Consejería aumentará en un 33% la inversión en políticas de movilidad sostenible para el próximo año, alcanzando los 20 millones de euros”.

Durante su intervención, Pablo Rodríguez destacó que “2019 será el año del fomento de la movilidad sostenible, donde tendrá más protagonismo el transporte público colectivo por cuestiones de eficiencia en el consumo de recursos y por la apuesta por minimizar el impacto ambiental. El próximo año será el año en el que lideraremos un Pacto por la Movilidad Sostenible en Canarias. En el primer trimestre de 2019 presentaremos, para su debate entre todos los grupos políticos y la ciudadanía, la Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025”.

En este contexto, recordó que, “con respecto a las políticas de fomento de la movilidad sostenible, por primera vez la comunidad autónoma aportará fondos propios dirigidos a la inversión en transporte público colectivo terrestre de viajeros, destinando 10 millones de euros al Bono Residente Canario, a los que se sumarán los 20 millones de euros provenientes del Estado para completar la cifra de 30 millones de euros”.

“Podemos afirmar que existen buenas perspectivas para continuar potenciando la conectividad de Canarias”

Asimismo, el consejero explicó que, dentro de esta política de fomento de la movilidad sostenible, en 2019 “mantendremos la línea de apoyo a los ayuntamientos canarios para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y daremos continuidad al Plan Canario de la Bicicleta, con el desarrollo de la segunda fase, con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1% actual”. También aludió a la reducción del IGIC para la obtención de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas, entre otros.

“Cuando hablamos de movilidad sostenible estamos obligados a poner en valor aquellos ejemplos que, en todas las islas, nos apuntan respuestas en esta dirección. Por supuesto, Lanzarote no es una excepción en la búsqueda de la excelencia, ya que está desarrollando el proyecto Cities Timanfaya, un servicio de guaguas eléctricas en el Parque Nacional de Timanfaya”, resaltó además Rodríguez.

Por otro lado, el vicepresidente aseguró que la conectividad del archipiélago ha alcanzado cifras sin precedentes como resultado de la política impulsada en los últimos años por el Gobierno de Canarias, y por lo tanto “podemos afirmar que existen buenas perspectivas para continuar potenciando la conectividad de Canarias”. En este sentido, Pablo Rodríguez indicó que “conectada, Canarias responde mejor y de manera más eficaz a los desafíos que plantea la globalización, al tiempo que contribuye a avanzar en la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre islas”.

Pablo Rodríguez continuó apuntando que, aunque durante mucho tiempo se ha pasado por alto que el punto de partida de las islas no capitalinas no es el mismo que el de las capitalinas, el Ejecutivo canario ya está impulsando diferentes iniciativas para corregir esta situación, “a que no hay nada más injusto que tratar igual a los que son diferentes”.

En este sentido, se refirió al desarrollo del Eje Transinsular de Transporte de Canarias, que tiene como objetivo desarrollar “una gran autopista entre El Hierro y Lanzarote que permita comunicar el archipiélago entre sí, uniendo todas las islas y facilitando las comunicaciones del transporte de pasajeros y mercancías con el exterior”.

El vicepresidente señaló que la conectividad aérea y marítima “es hoy la mejor de todos los tiempos”, tal y como lo demuestran, por ejemplo, los flujos de transporte entre islas, que están alcanzando “cifras sin precedentes, gracias a la aprobación del 75% de descuento para residentes canarios en las conexiones aéreas y marítimas interinsulares y con la Península, entre otras medidas”.