www.nexotrans.com

CETM-Madrid muestra su rechazo a la subida del carburante

lunes 14 de enero de 2019, 07:00h
Sede CETM.
Ampliar
Sede CETM.

CETM-Madrid denuncia que el impuesto especial sobre hidrocarburos supondrá un incremento en 3,1 céntimos por litro en la Comunidad de Madrid para los turismos y los vehículos de menos de 7,5 toneladas.

La situación del Sector del Transporte de mercancías por carretera de Madrid, asegura la CETM, “se está volviendo insostenible” a los problemas que se originan desde el Ayuntamiento de Madrid desde el día 1 de enero, ya que “los transportistas están sufriendo los fuertes incrementos del precio del combustible, impuesto por parte del Gobierno central”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 modifica la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos con efectos a partir del 1 de enero del 2019. De esta manera, se deroga la figura del tipo autonómico del Impuesto Especial para integrarlo en el actual tipo estatal que pasará de 24 a 72 euros por 1.000 litros en tonelada (esta cifra es el resultado de sumar a los 24 euros estatales del tipo especial actual la totalidad de los 48 euros procedentes del tipo autonómico a derogar, ahora potestativos de las Comunidades Autónomas y que puede oscilar de 0 a 48 euros).

“Si el sector del transporte de mercancías por carretera es estratégico, las Administraciones no lo entienden de la misma manera”

Para CETM-Madrid, la asociación que aglutina a cerca de 500 empresas del Sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores, esta subida es inaceptable por parte de un sector que lleva ya muchos años sufriendo la incomprensión por parte de las administraciones. “Si el sector del transporte de mercancías por carretera es estratégico, las diferentes Administraciones no lo entienden de la misma manera y se ataca de una manera cruel a los intereses de un sector que pasa por grandes dificultades de viabilidad económica”.

Con la modificación por parte del Gobierno central, en Madrid el impuesto se verá incrementado en 3,1 céntimos de euro por litro. “El efecto negativo real de esta nueva composición de la estructura del impuesto se verá reflejado en la repercusión sobre los turismos y vehículos de menos de 7,5 toneladas, a los que no les resulta de aplicación la figura del gasóleo profesional”.

Desde CETM-Madrid se demanda además la supresión del límite de los 50.000 litros anuales por vehículo que establece la figura del gasóleo profesional para vehículos a partir de 7,5 Tns. de MMA, “ya que perjudica a las flotas más eficientes que por sus mayores recorridos o su mayor capacidad tienen un consumo mayor”. Sin embargo, la situación “puede llegar a ser mucho peor”, ya que la otra medida que pretende poner en marcha el Gobierno dentro de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, pendientes de que salgan adelante los mismos, sería la igualación del impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondría una subida adicional de 9,369 céntimos de litro.

Estos incrementos son, a juicio de CETM-Madrid, “inaceptables y suponen una nueva cortapisa para el ejercicio del trabajo en un Sector que debería de ser estratégico y que está azotado por parte de las Administraciones”. Según la patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, “esta subida podría incidir sobre otras áreas de actividad económica como la industria, el turismo y el comercio. Además, cualquier aumento en el precio final del carburante repercutirá en el valor final de los productos de exportación, que perderían competitividad”.