www.nexotrans.com
Cristóbal San Juan (CETM) percibe en el Sector un 'período de incertidumbre'

Cristóbal San Juan (CETM) percibe en el Sector un "período de incertidumbre"

La organización ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, con la presencia del consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, David Pérez

jueves 09 de junio de 2022, 07:00h

El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan, ha mostrado este pasado martes, en el acto de inauguración de la Asamblea General Ordinaria de CETM-Madrid, la asociación de empresas de transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, su preocupación ante el “periodo de incertidumbre” en el que se encuentra el Sector. En su opinión, “se han conseguido las herramientas jurídicas necesarias y hay que aplicarlas, porque el cliente que no las acepte se quedará sin servicio y la empresa de transporte que no las aplique no sobrevivirá”.

Además, manifestó que la incertidumbre del sector se basa en unos “precios de los carburantes en máximos históricos, y todo después de haber extremado nuestros esfuerzos para que durante la pandemia el transporte continuara prestando su labor esencial a la sociedad”.

Agregó, en este sentido, que “esa labor hay que seguir recordándola para que no caiga en saco roto”. Cristóbal San Juan reconoció el apoyo del consejero de Transportes, David Pérez, y del director general de Transportes, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, porque en el año que llevan en sus cargos han ofrecido “una estrecha colaboración y diálogo con el sector del transporte de la Comunidad de Madrid”, mientras que otros consejeros de Transporte “no nos han llegado a recibir en otras legislaturas”.

El consejero de Transportes, el presidente de CETM-Madrid recordó el “grave problema de relevo generacional” que tiene el sector, en el que, según los datos de la DGT, el 72 por ciento de los conductores profesionales tiene 50 o más años, por lo que “es un problema que se irá agudizando”. También miró hacia el Ayuntamiento de Madrid al afirmar que para el sector del transporte la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y la puesta en marcha del llamado Plan Madrid 360 ha sido “decepcionante”, pues “a pesar de ser muy criticado el sistema de Madrid Central por el actual equipo de Gobierno, confiábamos en que se produjeran cambios importantes en cuanto al transporte y las mudanzas, y no ha sido así”.

Ampliación de subvenciones

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, reconoció que ha dado traslado al Ministerio de “las preocupaciones del sector”, sin que hayan recibido respuesta alguna, porque “es el Gobierno de la nación el que tiene las competencias”. “No puede ser que el Gobierno central no aplique ni el cero por cien de lo que le corresponde, que es escuchar al sector, al que no se le atiende. Es un Sector que no se merece ni este rechazo ni este desprecio”, agregó el consejero. David Pérez también dijo que desde la Comunidad de Madrid se “ha ampliado la subvención” para la formación del CAP y que se ha mediado para buscar aparcamientos seguros en las carreteras que cruzan Madrid porque “las nacionales no son competencia de la Comunidad” y en las autonómicas “se ha puesto a disposición de los conductores todos nuestros recursos”.

En la Asamblea General de CETM-Madrid también ha intervenido el presidente del Grupo OCEM, representando al sector de las mudanzas de Madrid, Roberto Megía, quien ha reclamado más apoyo a las administraciones para luchar contra el intrusismo y para hacer frente a los concursos públicos que atentan contra los intereses de estas empresas. Además, el director general de CETM-Madrid, Jorge Somoza, ha explicado a los asistentes los acuerdos alcanzados del Comité Nacional del Transporte de Carreteras con el Ministerio de Transportes.