www.nexotrans.com

CETM-Madrid, decepcionada por la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

viernes 24 de septiembre de 2021, 07:00h
(Imagen de archivo).
(Imagen de archivo).
La asociación de empresas de transporte madrileña muestra su profunda decepción tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor este miércoles, y ante la que esta organización empresarial había presentado varias propuestas para lograr que la actividad de transporte de mercancías fuera más eficiente y sostenible en la ciudad de Madrid. Sin embargo, no han sido tenidas en cuenta.

Concretamente, se demandaba una flexibilización de dos años en el calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios para los vehículos industriales, así como que se tuviera en cuenta la especialidad del sector de las mudanzas.

Ha encajado con sorpresa y frustración una Ordenanza que no tiene en cuenta a este sector económico

La patronal del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid ha encajado con sorpresa y frustración una Ordenanza que no tiene en cuenta a este sector económico que ha sido considerado como esencial y que en los momentos más duros de la pandemia ha estado al pie del cañón.

Si hace varios años, cuando estaba en la oposición el actual equipo de Gobierno, presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró totalmente receptivo a las propuestas que realizó CETM-Madrid frente a la Ordenanza que quería plantear la exalcaldesa Manuela Carmena, ahora, la respuesta del gobierno municipal ha sido de absoluto olvido hacia el sector del transporte.

Por ello, desde esta organización empresarial se asegura que aquellas “buenas palabras” no se han demostrado con hechos. El sector del transporte de mercancías ha sido el gran abandonado en esta nueva Ordenanza, ya que a los comerciantes de la nueva zona de bajas emisiones del Distrito Centro se les equipara con los residentes, pero no así a los transportistas,

CETM-Madrid considera que la situación para el sector va a ser inasumible ya que se estima que se tendrán que afrontar inversiones para la renovación de flotas por valor de más de 900 millones de euros en los próximos tres años para adaptarse a los requisitos impuestos por el Ayuntamiento de Madrid, y más si se tiene en cuenta que se trata de un sector que también se ha visto afectado por la crisis económica derivaba de la pandemia, sin que hasta la fecha se hayan aprobados las ayudas que tenía previstas el Ayuntamiento, que ya acumulan más de dos años de retraso desde que comenzaron las primeras restricciones para los vehículos sin distintivo.

En cuanto al sector de las mudanzas, desde CETM-Madrid se considera “muy preocupante” la situación de estas empresas, toda vez que sus vehículos apenas hacen kilómetros porque el 90 por ciento de la jornada se encuentra parados, ya que no es necesario su movimiento mientras se suben y bajan, montan y desmontan, los enseres de una mudanza. Llama la atención que la guía elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre las zonas de bajas emisiones recomienda la exención a las restricciones del sector de las mudanzas.

CETM-Madrid confía en que se pueda retomar el diálogo con el Ayuntamiento de Madrid para lograr implementar mejoras y avances que logren la viabilidad de un sector esencial como el transporte de mercancías por carretera.