www.nexotrans.com

FACONAUTO, ANFAC Y GANVAM SE POSICIONAN

Queda aprobada la Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

martes 26 de febrero de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha indicado que la aprobación en el Consejo de Ministros del Paquete de Energía y Clima “contribuirá a trasladar certidumbre y confianza a los compradores”, ello es posible porque finalmente “se han eliminado referencias a prohibiciones de vehículos de combustión, y se ha apostado por medidas a desarrollar con la colaboración del Sector y la Administración”. Faconauto ha valorado positivamente la redacción final de los textos, ya que considera que “es un buen punto de partida para que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se realice de una manera ordenada y justa”.

Una prohibición taxativa a los motores de combustión tendrá un fuerte impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos a la industria española

En concreto, la patronal considera importante que se hable de la reducción paulatina de las emisiones y que además se apunte específicamente a que se trabajará con el Sector en medidas que contribuyan a introducir los vehículos de cero emisiones. Asimismo, destaca que el Anteproyecto contextualice la descarbonización de movilidad de acuerdo con la normativa europea, ya que hay que evitar que se reproduzcan en el territorio nacional leyes de cambio climático como la de las Islas Baleares, que obstaculiza la unidad de mercado y podría incumplir el derecho de la Unión Europea.

“El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático recoge, en gran medida, el enfoque que hemos defendido desde los concesionarios, que es, básicamente, que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se haga de un modo razonable, justo para los ciudadanos y sin poner en duda ninguna de las tecnologías de las que disponemos. Esperamos que el texto hoy presentado sirva para acabar con el clima negativo y de incertidumbre que hay alrededor del automóvil para que cambie la dinámica en las matriculaciones, que vienen cayendo desde hace medio año”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Por otra parte, Faconauto se muestra esperanzado de que, durante la futura tramitación parlamentaria, tras la celebración de las elecciones generales, se incluyan medidas que aporten certidumbre a la vez que se renueva el envejecido parque de automóviles.

Anfac traslada su preocupación ante la prohibición de los motores de combustión

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) quiere trasladar su preocupación al respecto de la prohibición a los motores de combustión para 2040 resaltada en la presentación del proyecto de Ley de Cambio Climático tras el Consejo de Ministros.

La asociación recuerda que los fabricantes de automóviles están “plenamente comprometidos con la descarbonización del parque” y que “están realizando inversiones multimillonarias cada año en traer al mercado vehículos más eficientes y menos contaminantes, cero y bajas emisiones, para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 y un marco regulatorio exigente sobre emisiones contaminantes”. En este sentido, Anfac entiende que “una estrategia basada en prohibiciones que no se ajuste a la estrategia europea de descarbonización del transporte, tendrá un efecto negativo para los consumidores, el mercado, las fábricas y la industria”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

En línea con esta estrategia de descarbonización, y tal y como están haciendo otros países europeos como Francia y Reino Unido, Anfac apuesta por medidas de apoyo a la renovación del parque con un plan continuado de ayudas a la compra de vehículos de cero y bajas emisiones, una fiscalidad que incluya criterios medioambientales y que grave el uso y no la adquisición y una estrategia nacional de despliegue de puntos de recarga como varias de las claves imprescindibles para alcanzar estos objetivos. En este marco, Anfac valora positivamente la estrategia en favor del impulso a la comercialización de los vehículos eléctricos del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 con una dotación de 200 millones de euros.

Ganvam constata incoherencias entre las exigencias contenidas en el Plan Nacional y el anteproyecto de Ley

Por último, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también se ha pronunciado y constata incoherencias entre el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La Asociación afirma que el Plan Nacional se refiere expresamente a la “comercialización y matriculación de turismos y vehículos comerciales nuevos en España”, de modo que no más tarde del 2040 sean vehículos con emisiones de cero gCO2/km. Sin embargo, el anteproyecto de ley establece que se va a trabajar para tener un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de C02 en 2040. “Es muy diferente hablar de venta y matriculación que de parque circulante”.

La Directora General de Ganvam, Ana Sánchez, ha manifestado “la sutileza que ha tenido la ministra Teresa Ribera para camuflar las pretensiones del Ejecutivo sin utilizar los conceptos ‘prohibición’, ‘diésel’ y ‘gasolina’. Se ha cuidado mucho el mensaje para no utilizar estas palabras, pero el contenido es lamentablemente el que se ha venido anunciando”. Como ya avanzó Ganvam en la fase de observaciones al anteproyecto de este mismo texto, debe ser coherente con otras políticas medioambientales como las de Calidad del Aire, con más incidencia en las ciudades y debería poner también el foco en otros sectores diferentes al de transporte y movilidad que son más contaminantes.

El procedimiento utilizado no ha sido el Decreto Ley como se venía anunciando en las últimas semanas, por lo que Ganvam confía en la ejecución y puesta en marcha del Plan Nacional que, a diferencia del anteproyecto de Ley, recoge muchas de las propuestas de la Asociación, entre las que destacan un Plan de Rejuvenecimiento de Parque, medidas para el impulso del vehículo eléctrico y una reforma de la fiscalidad, tanto del impuesto especial de matriculación como del impuesto municipal de circulación.