www.nexotrans.com

La Corporación Asturiana de Transporte celebra su Asamblea

Solicitan la aplicación efectiva de la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible de Asturias

miércoles 13 de marzo de 2019, 07:00h
La Corporación Asturiana de Transporte (CAR), aglutinante de gran parte de las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera de la región, ha celebrado su Asamblea General, a la que asistieron, entre otras autoridades, el director de la Agencia Asturiana de Movilidad, José Manuel Caldevilla, y el director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González.
La Corporación Asturiana de Transporte celebra su Asamblea
Ampliar

La presidenta de la Corporación, Ana Belén Barredo Escobio. desgranó en su intervención los hitos fundamentales del sector en el ejercicio 2018, que determinarán durante los próximos años, la evolución del sector y de sus empresas y, por tanto, de la calidad y volumen del empleo que sostienen. Entre los hitos más destacados del año pasado, se encuentra la aprobación de la Ley del Principado de Asturias de Transportes y Movilidad Sostenible y la constitución del Área Metropolitana de Asturias.

Valoran que la citada ley constituye un marco jurídico general que repercutirá de manera positiva en el sector de transporte de viajeros por carretera, pero recuerda, al mismo tiempo, que su efectividad dependerá de que se lleve a cabo una aplicación práctica de su articulado, por lo que insta a las autoridades regionales a que comprometan una rápida ejecución de esta normativa y su necesario acompañamiento presupuestario.

Respecto al Área Metropolitana Central de Asturias, se entiende que los avances en este ámbito, determinarán la futura configuración territorial y social del Principado de Asturias. Por ese motivo, consideran que, para atender a la demanda de movilidad de la población dentro del Área Metropolitana, es imprescindible que se pongan en marcha nuevas acciones para potenciar el transporte colectivo.

Desde CAR estiman urgente tomar medidas económicas que favorezcan la sostenibilidad de las concesiones



La Asamblea también puso de manifiesto que las empresas están transportando un número de viajeros muy inferior al de años anteriores, generándose consecuentemente una reducción de los ingresos a percibir por éstas; una realidad numérica que empeora año tras año. Por ello, desde CAR estiman urgente tomar medidas económicas que favorezcan la sostenibilidad de las concesiones.

Barredo finalizó su intervención incidiendo en que el modelo actual de movilidad basado fundamentalmente en el uso del vehículo privado no es sostenible, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista de la eficiencia económica y de la competitividad.