www.nexotrans.com
'Las políticas de movilidad en Asturias son prioritarias'
Ampliar

"Las políticas de movilidad en Asturias son prioritarias"

El consejero reconoce y agradece el compromiso de las empresas de transporte público, determinantes para prestar servicios esenciales

viernes 07 de mayo de 2021, 07:00h
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de la Corporación Asturiana de Transporte (CAR). Durante el coloquio, Calvo ha explicado cuáles son los retos que Asturias, desde su ubicación geográfica periférica, afronta en materia de movilidad.

Arantza Fernández, directora general de CAR, ha acompañado al consejero en el coloquio recordando que en Asturias la pandemia ha generado una gran pérdida de viajeros en el transporte público. En esta línea, ha indicado que se prevé que la caída de esta demanda se mantenga también en los próximos años, por lo que Fernández ha planteado que el fondo especial de transporte vaya mas allá de 2021 para paliar esta situación. “El fondo Covid-19 para el transporte para 2020 tuvo una aportación de 800 millones de euros para todas las comunidades autónomas, en un ejercicio nefasto para el sector, en correlación con los más de 95.000 trabajadores que emplea el sector en toda España. A medida que la situación mejore y el número de viajeros de los diferentes sistemas se vayan recuperando, el coste sería progresivamente menor”, ha dicho al respecto.

Calvo ha iniciado su intervención recordando que “la movilidad es una política absolutamente prioritaria, y lo es en un marco europeo”. En este sentido, ha señalado que las políticas de movilidad promovidas por el Gobierno de Asturias están también estrechamente vinculadas al medio rural y, en base a esta experiencia y fortaleza, se establecen los objetivos y retos que la región afronta en esta materia. Por otra parte, ha reconocido el cambio de tendencia actual según la cual la movilidad cobra un papel destacado frente a la política tradicional de construcción de nuevas infraestructuras. Según el consejero, el Gobierno asturiano se ha adaptado a este cambio, tal y como lo reflejan sus políticas y la configuración de los presupuestos, donde este año se priman las políticas de conservación y mantenimiento de una red viaria autonómica de más de 4.200 kilómetros.

Resultados a corto plazo Calvo ha explicado que Asturias dispone desde 2018 de una Ley de Transportes y Movilidad Sostenible que se está armonizando con las líneas estratégicas del Gobierno central mediante diversos instrumentos de planificación previstos en la misma. “Estamos trabajando en ello y tendremos resultados a corto plazo para poder ir trasladándolos al sector”, ha dicho, confiando en los efectos positivos de este trabajo para el futuro de Asturias. De este modo, ha confiado en el impacto positivo que las nuevas políticas tendrán en el desarrollo de todo el tejido económico, empresarial, social y de movilidad del área metropolitana central de Asturias, que aglutina a más del 70% de la población.

“Tenemos muchos retos para reducir el uso del vehículo privado y avanzar en el transporte público” ha declarado. Con este fin, el Gobierno de Asturias ha movilizado este año más de medio millón de euros para colaborar con los principales municipios del centro de Asturias en proyectos de movilidad. “Tenemos que ser más propositivos para que la sociedad entienda de una manera más constructiva por dónde queremos avanzar” ha manifestado Calvo con respecto a las medidas necesarias para impulsar el uso del transporte público y disponer de unas vías interurbanas atractivas para ello.

En el medio rural Calvo también ha otorgado una especial relevancia a las políticas necesarias para mantener y desarrollar los servicios de transporte y movilidad en el medio rural, con el fin de garantizar la prestación de servicios esenciales como la sanidad y la educación a toda la población “en condiciones de equidad”. En esta línea, ha reconocido que “dependemos absolutamente del trabajo que desarrollan las empresas de transporte público” y ha agradecido su compromiso con todo el territorio asturiano. “El transporte público en el medio rural es un valor que tenemos que hacer cada vez más accesible y preservar”, ha insistido.

El consejero se ha referido también a las oportunidades de financiación que van a suponer los fondos europeos Next Generation. “Estamos trabajando de forma directa con el Gobierno central, aún pendientes de la conferencia sectorial que se celebrará este mes y de otras reuniones bilaterales para valorar los proyectos que finalmente tendrán acceso a esta financiación”, ha dicho. “Llevamos varios años esperando disponer de una ayuda directa y estructural para el Consorcio de Transportes de Asturias como en otras regiones”, ha añadido.