www.nexotrans.com

Volkswagen Navarra vuelve a confiar en ID Logistics

lunes 15 de abril de 2019, 07:00h
Renueva para la gestión de servicios logísticos en la planta navarra de Landaben
Volkswagen Navarra vuelve a confiar en ID Logistics
Ampliar

El operador ID Logistics ha alcanzado un acuerdo con Volkswagen para la renovación de la gestión de servicios logísticos en el supermercado de montaje, ubicado en su planta navarra de Landaben, que espera producir 320.000 coches este ejercicio.

Actualmente Volkswagen Navarra produce el modelo Volkswagen Polo y, desde enero de este año, ha empezado la producción del nuevo modelo Volkswagen T-Cross. Se estima que a lo largo del año la compañía fabrique más de 320.000 coches.

ID Logistics comenzó con la gestión del supermercado de nave 2 en julio del año 2009 con el arranque del modelo Volkswagen Polo A05. Este “supermercado” ha sido un proyecto de referencia en la logística de la planta de Navarra y se ha ido adaptando con el paso de los años, la renovación de los modelos fabricados y las nuevas exigencias de la producción con la consolidación de los últimos sistemas de validación y ayuda al picking así como con la introducción de los vehículos autoguiados AGV’s para el movimiento de materiales dentro y hasta la línea final de montaje.

Mediante este acuerdo, ID Logistics estará al cargo de un almacén de 18.000 m2 en el que se gestionan piezas de alta rotación, pocas referencias y reducido stock. Esta operativa in-house, incluye los procesos de descarga de camiones, recepción y ubicación de la mercancía. En total se contempla la gestión de más de medio millón de bultos recepcionados al año. Desde aquí, el operador dirige a su vez los flujos de reposición de material a las diferentes líneas de preparación, que incluyen procesos de premontaje, trasvase y secuenciación de diferentes familias de piezas. Posteriormente todo el material preparado así como los materiales que van directos a línea se transportan y suministran a línea final de montaje.

En palabras de Javier Echenique, director general de ID Logistics Iberia, “Nuestra relación con Volkswagen Navarra se remonta al año 1991. A lo largo de este tiempo hemos colaborado estrechamente, gestionando una parte importante de la logística de producción de distintas generaciones de modelos. La experiencia y el know-how en el sector de automoción es clave, dado que se trata de una logística muy especializada, donde el operador logístico forma parte del propio proceso de producción”. De hecho, ID Logistics cuenta con un centro logístico de premontaje y secuenciación de materiales de proveedores Tier 1, ubicado a 200 metros de la planta de Volkswagen Navarra.

Se contempla la gestión de más de medio millón de bultos recepcionados al año

Expectativas de futuro

Por su parte, Alfonso Eslava, director de logística de Volkswagen Navarra, añade: “El arranque de cualquier operativa nueva como es la introducción de un segundo modelo implica un trabajo previo conjunto con el proveedor logístico, para la definición de los flujos logísticos internos en planta, el desarrollo de los sistemas informáticos que mejoren la productividad en las operaciones, y en definitiva, una estrecha colaboración que garantice el éxito de la operación y del lanzamiento del modelo. El equipo de operaciones e ingeniería de ID Logistics nos ha acompañado en todo el proceso, aportando su conocimiento en la detección e implementación de puntos de mejora a lo largo de toda la actividad. Nuestros niveles de exigencia y calidad