www.nexotrans.com

FGC y TMB llevan sus proyectos a la UITP en Estocolmo

La FGT ha aprovechado la cumbre para dar a conocer dos de sus proyectos: Geotren y 5G

martes 11 de junio de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Los dos operadores comparten stand estos días, del 9 al 12 de junio, bajo el concepto 'Una red de transporte eficiente y sostenible' Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) comparten espacio en la edición 2019 del encuentro que organiza la UITP (Unión Internacional del Transporte Público). En el stand que ambos operadores tienen en Estocolmo (Suecia), están presentando sus proyectos estratégicos para los próximos años y abordando como los sistemas inteligentes benefician la planificación del servicio y, por tanto, a los usuarios.

Esta nueva cita bienal de la UITP gira alrededor de siete grandes cuestiones: excelencia en el servicio al cliente; explotar la innovación; planificación y gobierno, las claves de una mejor calidad de la vida en la ciudad; atracción de nuevos talentos y habilidades; la movilidad como servicio y el nuevo paradigma de movilidad combinada; excelencia operativa; y financiación. Los dos operadores catalanes centrarán su participación en la apuesta por soluciones innovadoras que contribuyen a optimizar los servicios. Los avances tecnológicos que permiten realizar un mantenimiento predictivo, la expansión de la automatización de metro y ferrocarril o la transición hacia vehículos no contaminantes serán algunos de los temas centrales.

TMB ha sido finalista, en la categoría ‘Diseño de procesos y productos’ con el sistema NaviLens

TMB aporta este año cinco ponentes al Summit 2019. Serán el consejero delegado, Enrique Cañas; el director de Proyectos estratégicos de Metro, Ramón Malla; el director de Servicios centrales, Planificación de Operaciones e Infraestructura de Autobús, José Mensión; el director de Innovación, Michael Pellot; y Esther Oliva, jefa de L2 de Metro.

La representación de FGC en la cumbre estará encabezada por el presidente de Ferrocarriles, Ricard Font, y por el director general de FGC y presidente de la UITP, Pere Calvet, que inauguró el congreso el pasado domingo. El presidente de FGC, por su parte, participó en la sesión dedicada a la seguridad en el transporte público. Las novedades en investigación, innovación y desarrollo las expondrá el director de FGC de Infraestructura, Albert Tortajada, con especial atención en los proyectos Geotren y 5G. En la sesión dedicada a los Jóvenes Profesionales del sector asistirá el ingeniero del área de Infraestructura Bernat Bellavista. Por último, la directora de Organización y Personas, Juliana Vilert, participará la sesión dedicada a los retos de futuro en la gestión de las personas que trabajan en las empresas de transporte público.

El congreso reconoce en cada edición las empresas e instituciones que han destacado con alguno de sus proyectos en el ámbito del transporte. En esta edición, TMB ha sido finalista, en la categoría ‘Diseño de procesos y productos’ con el sistema NaviLens, que presenta junto con la firma Neosistec. Se trata de una herramienta que, combinando una aplicación móvil y las etiquetas que se sitúan en las paradas y estaciones de metro y bus, potencia la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

Por otro lado, la FGT ha aprovechado la cumbre celebrada en Estocolmo para dar a conocer dos de sus proyectos más relevantes. En primer lugar, el Geotren, una nueva iniciativa de FGC que permite geolocalizar sus unidades de tren en tiempo real. En segundo lugar, FGC está en fase de pruebas de la tecnología 5G, que integrará a todos los sistemas de comunicaciones para ofrecer más velocidad de conexión de dispositivos móviles, de manera más fiable y con más terminales conectados simultáneamente en la red. De este modo, el sistema ganará eficiencia y será más sostenible.

Los organizadores han previsto varias novedades para esta edición, es el caso de un punto de la exposición que se destinará a empresas start-up, de una zona para hacer pruebas de conducción de autobuses eléctricos y vehículos autónomos y de un espacio habilitado como circuito ciclista y zona de diseño.