cabecera
    21 de noviembre de 2019

DATOS PROVISIONALES DE ABRIL

El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,4% en abril

Tasa anual de viajeros por tipo de transporte.
Ampliar
Tasa anual de viajeros por tipo de transporte.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Más de 422,2 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en abril, un 1,4% menos que en el mismo mes del año 2018. El transporte urbano ha disminuido un 2,3% en tasa anual, mientras que el interurbano no ha variado. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 19% en el transporte marítimo. En el periodo agregado marzo-abril se observa un aumento del número de viajeros del 3,6% respecto al mismo periodo de 2018. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de abril respecto a marzo ha sido del -7,3%.

Por un lado, el transporte urbano ha sido utilizado por más de 255,4 millones de viajeros en abril, un 2,3% menos que en el mismo mes del año 2018. El transporte por metro ha disminuido un 4% en tasa anual. El metro de Palma ha presentado el mayor incremento (23,8%) y el de Sevilla la mayor bajada (-19,3%). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se ha registrado en Palma (3,6%) y la mayor bajada en Bilbao (-6,9%).

El transporte urbano baja un 2,3%, mientras que el interurbano no varía

El transporte urbano por autobús ha disminuido un 1,1% en abril respecto al mismo mes de 2018. El número de viajeros en el transporte por autobús ha presentado las mayores subidas en Cataluña (1,9%), Principado de Asturias (1,3%) y Aragón (0,6%). Por el contrario, los mayores descensos se han producido en Extremadura (-6%), Región de Murcia (-4,9%) y Castilla-La Mancha y Andalucía (-4% en ambos casos).

Por otro lado, más de 116,9 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en abril. La tasa anual respecto al mismo mes de 2018 no ha variado. Por tipo de transporte, el marítimo ha crecido un 19%, el aéreo un 7,2% y por autobús un 2,7%. Por su parte, el transporte por ferrocarril ha bajado un 3,7%. Cercanías ha subido un 1,7% en el transporte por autobús y ha bajado un 4,5% en el transporte por ferrocarril. La media distancia ha crecido un 5% en el transporte por autobús y un 3,1% en el ferroviario. Por último, la larga distancia ha aumentado un 8,5% en el transporte por autobús y un 4% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE ha crecido un 4,1%.

Por último, más de 49,7 millones de usuarios han utilizado transporte especial y discrecional en abril. La tasa anual no ha variado respecto al mismo mes de 2018. El número de pasajeros del transporte especial ha bajado un 4,3%, superando los 29,3 millones. Dentro de éste, el escolar ha disminuido un 6,9%, mientras que el laboral ha aumentado un 5,2%. Por su parte, el transporte discrecional ha crecido un 6,7% respecto al mismo mes del año 2018, con más de 20,4 millones de viajeros.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto