cabecera
    10 de diciembre de 2019
Camiones de fabricantes del cártel.
Ampliar
Camiones de fabricantes del cártel.

Systema Capital financia mayorista a particulares, en el litigio del cártel

El grupo de inversores liderado por el Family Office Systema Capital, en coinversión con otros inversores andorranos e internacionales y en acuerdo con el fondo global de resolución de litigios Vannin Capital.

Con el fin de articular la mejor defensa posible para los afectados por el cártel de los fabricantes de camiones, Systema Capital ha conseguido crear una plataforma compuesta por un equipo de expertos de solvencia internacional, que asegura la máxima calidad en la estrategia jurídica, el peritaje económico y la auditoría externa

Es el primero de sus características que ha conseguido cerrar un acuerdo con 1.500 camiones afectados por el cártel de fabricantes que operó en Europa durante los años 1997 a 2011. Esta es una de las primeras operaciones de financiación mayorista de una financiación colectiva en España desde la entrada en vigor de la Directiva de la UE en materia de acciones de daños por infracciones al Derecho de la Competencia, y la primera que ha sido capaz de cerrar una operación real de financiación, disponiendo todavía de recursos para seguir financiando a nuevos afectados. Es precisamente esta capacidad la que la diferencia de otras operaciones conocidas de financiación de litigios anunciadas en España por diversos intermediarios y asesores.

Systema Capital es un Family Office con sede en Andorra fundado en 2017 y dirigido por socios con experiencia en banca de inversión. Está especializado en los sectores de private debt, private equity y, más recientemente, litigation funding. Entre sus inversiones destacan las realizadas en etapas anteriores al frente de distintas áreas de banca de inversión en Catalunya Caixa primero, y posteriormente en Morabanc. Cuenta con capacidad para seguir financiando a otros afectados gracias al acuerdo suscrito con Vannin Capital. Además, Systema Capital está en conversaciones con otros despachos de abogados que han mostrado ya su interés en formar parte de la plataforma jurídica y de financiación.

Con el fin de articular la mejor defensa posible para los afectados por el cártel de los fabricantes de camiones, Systema Capital ha conseguido crear una plataforma compuesta por un equipo de expertos de solvencia internacional, que asegura la máxima calidad en la estrategia jurídica, el peritaje económico y la auditoría externa. La plataforma ofrece la financiación del 100% de los costes del litigio, y no supone coste alguno para el cliente en caso de pérdida de la reclamación. Por otra parte, el cliente participa en un colectivo de demandas que, por su masa crítica, tendrá capacidad para negociar en las mejores condiciones con los fabricantes, de darse las circunstancias. La propuesta, por otra parte, destaca por su flexibilidad, ya que no obliga al afectado a cambiar de abogado (si bien la supervisión jurídica siempre corre a cargo de la plataforma) y en determinados casos permite recuperar de manera anticipada el dinero ya invertido en la defensa legal. Asimismo, se contempla una remuneración a los abogados por la adhesión de los afectados a la plataforma, se ocupen o no de la defensa jurídica.

La plataforma estima recuperar un mínimo de 12.000 euros por camión en una cartera promedio, de los cuales aproximadamente tres cuartas partes del beneficio neto a repartir sería para el propietario del camión afectado. El precio medio de compra por vehículo es de unos 70.000 euros. Según estimaciones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), podrían ser más de 200.000 los camiones españoles afectados durante los 14 años de operación del cártel. El plan de la plataforma es acompañar al afectado en todas las fases del proceso, conseguir aglutinar un número de camiones muy superior a los 1.500 actuales, y llevar a cabo exclusivamente en España la defensa de las reclamaciones.

La sentencia del Tribunal Regional de Hannover en diciembre de 2017 abrió las puertas a reclamaciones por parte de miles de compradores de camiones afectados en Europa por el grupo de fabricantes que pactaron los precios de venta y repercutieron en el comprador los costes de cumplir con la normativa en materia de emisiones contaminantes, tal y como dictaminó la Comisión Europea. Este mismo órgano sancionó en 2016 a los cartelistas con una multa de casi 3.000 millones de euros, la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha. El cártel estaba formado por las empresas MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF, así como por Scania. Esta última empresa es la única que no admitió su responsabilidad, por lo que está a la espera de una sentencia condenatoria en firme después de haber recurrido.

La sentencia del tribunal alemán es importante no sólo porque se trata del primer pronunciamiento judicial que ha reconocido la existencia de un sobreprecio causado por la concertación de los fabricantes, sino, sobre todo, porque ha aclarado el alcance del principio de presunción de la existencia de daños por una conducta de cártel. Este principio fue introducido en la Directiva 2014/104/UE en materia de ejercicio de acciones de daños por infracciones al Derecho de la Competencia.

El acuerdo está suscrito, por un lado, por una plataforma integrada por un equipo de expertos e inversores liderado por el propio Family Office Systema Capital, sus coinversores y el fondo de litigios Vannin Capital y, por la otra parte, por Andersen Tax & Legal, firma independiente legal y fiscal con presencia en todo el mundo a través de firmas asociadas y firmas colaboradoras de Andersen Global. Al equipo de expertos de Systema Capital y de Andersen Tax & Legal se suman dos socios clave: un despacho de abogados barcelonés de primera fila, quien se ocupa de la dirección jurídica y ofrece una consolidada experiencia en litigios ante los tribunales civiles y comerciales, en arbitraje institucional y ad hoc, comercial o de inversión, tanto nacional como internacional, habiendo intervenido en los casos de litigio más relevantes en España; y los expertos en consultoría y peritajes económicos de Nera, una de las consultoras líderes en análisis económico de la competencia y de estimación de daños, con décadas de ejercicio en la elaboración de informes periciales para proyectos en los Estados Unidos y en Europa, ya sea para demandantes o demandados, y con experiencia en casos relacionados con el cártel de camiones en Alemania, Reino Unido y Holanda, además de en España.

El informe pericial es muy complejo en estos casos y por ello se presenta como un elemento de suma importancia para el éxito del litigio pues es fundamental para determinar la cuantificación del daño sufrido y de la indemnización. A la importancia de este informe hay que añadir el de la auditoría externa, cuya elaboración recae en PKF Attest, expertos de solvencia internacional cuyo objetivo consistirá́ en verificar que la información y los datos aportados a los informes sean verídicos, y en evitar tareas administrativas a los afectados.

España es un país emergente por lo que se refiere a la financiación de litigios y la reclamación de daños colectivos en general, ya que traspuso la directiva europea correspondiente con un año y medio de retraso en relación a otros países de su entorno. Desde entonces, el cártel de camiones es el primer caso relevante en España homologable con el resto de Europa, y es por ello que los grandes fondos de litigios mundiales tienen interés por comprobar cómo evolucionan los procedimientos para tomar decisiones sobre su entrada en el mercado español. Si bien ha habido otros casos previos de cártel en España, como el del azúcar, éstos no fueron de carácter global y por tanto no son homologables por los inversores, ni contaron con financiación mayorista.

Es así que Systema Capital, con sus propios fondos y con el acuerdo de colaboración con Vannin Capital, se ha anticipado en España a otros actores internacionales en un sector nuevo y muy especializado en el que se mezclan ámbitos como la banca de inversión y la estrategia jurídica. Para ofrecer estos servicios se precisa de pulmón financiero y de una muy buena formación en finanzas; de mucha flexibilidad; y de una rigurosa estrategia jurídica. La plataforma de Systema Capital reúne estas características y además es independiente, por lo que se encuentra protegida de eventuales conflictos de interés, garantizando las máximas posibilidades de éxito. La financiación de litigios es un sector prioritario para las instituciones europeas y cuenta con una larga tradición en otros países.

La estrategia jurídica de Systema Capital pasa por plantear las demandas en España, pues es lo más recomendable para los afectados que cumplan todos los requisitos de idoneidad, lo cual incluye la interrupción de la prescripción. Sin embargo, para los afectados que no cumplan este requisito, Systema Capital también contempla la posibilidad de ayudar al afectado en otras jurisdicciones.

Posible ampliación de los casos de reclamación

Finalmente, es importante subrayar que cuando se produzca la sentencia definitiva por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por lo que se refiere al recurso de apelación presentado por el fabricante sueco Scania, es posible que se abra una nueva ventana de oportunidad para miles de afectados, que no pudieron realizar sus reclamaciones por quedarse fuera de plazo. La directiva europea que fue traspuesta en España por el Real Decreto Ley 9/2017 de mayo de 2017 prevé un plazo de cinco años para la prescripción del ejercicio de la acción, mientras que en España con anterioridad aplicaba el plazo general de la responsabilidad extracontractual de un año.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto