www.nexotrans.com

REGULACIÓN VTC

La CNMC analiza el proyecto de Ordenanza reguladora de los VTC

miércoles 07 de agosto de 2019, 07:00h
La CNMC analiza el proyecto de Ordenanza reguladora de los VTC
Ampliar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el proyecto de Ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) del Ayuntamiento de Madrid (IPN/CNMC/020/19).

La Ordenanza prevé imponer importantes restricciones al ejercicio de la actividad de los VTC: restricciones sobre parada y estacionamiento en infraestructuras de transporte colectivo, como estaciones, aeropuertos o intercambiadores, y en las zonas de carril-bus, así como limitaciones para proceder a su geolocalización. Además, establece limitaciones a la circulación en vacío en función de la etiqueta ambiental del vehículo e impone un estricto régimen de horario y calendario.

La CNMC recuerda que la regulación solo debe restringir la competencia cuando exista una razón de interés general que haga necesaria dicha limitación y no exista otra medida menos restrictiva para lograr el objetivo perseguido. La CNMC recomienda una reforma integral de la regulación del transporte de pasajeros de manera que se fomente la competencia, se eviten discriminaciones injustificadas entre los operadores de Taxi y VTC y se eliminen restricciones no justificadas en ambos sectores.

El proyecto considera que los VTC generan externalidades negativas, como la congestión del tráfico y la contaminación. Sin embargo, no valora la contribución exacta de las VTC a tales niveles ni aporta indicios de que el aumento de las autorizaciones VTC haya producido un empeoramiento de los niveles de congestión o contaminación.

Por otra parte, la CNMC considera que la congestión del tráfico y la contaminación no se han tratado con la importancia que deberían, ya que señalan que las medidas propuestas no son necesarias y efectivas. Además, algunas de las medidas son discriminatorias con los VTC respecto al régimen aplicable a los taxis.

La CNMC considera que pueden existir alternativas menos restrictivas para luchar contra la contaminación y la congestión. Por ejemplo, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes para los operadores; impulsar el transporte público colectivo sostenible; imponer tasas por congestión y habilitar zonas de carga y descarga de viajeros próximas a las instalaciones de transporte colectivo.

Por todo ello, la CNMC explica que las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid incidirán negativamente en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios finales. Provocarán mayores precios, menor calidad e innovación, menor oferta disponible y mayores tiempos de espera.