www.nexotrans.com

La Xunta continúa su plan de mejora de las estaciones de buses gallegas

jueves 14 de noviembre de 2019, 07:00h
Ethel Vázquez.
Ampliar
Ethel Vázquez.
El objetivo es la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva terminal intermodal de autobuses, considerando los estudios previos de la Xunta.

La Consejería de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentaron la licitación de la redacción de los proyectos para construir la nueva estación de autobuses intermodal de Lugo y ejecutar un espacio público en los terrenos de la actual terminal. El contrato de redacción del proyecto de la estación cuenta con un presupuesto de casi 195.000 euros y un plazo de unos 11 meses.

El objeto de este contrato es la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva terminal intermodal de autobuses, considerando los estudios previos de la Xunta y el anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo redactado por el ADIF. Así, el espacio de circulación de dársenas y las plataformas con su cubierta de protección deberán ir encima del aparcamiento subterráneo incluido en el proyecto que redactará ADIF.

Se licitan los proyectos de la nueva estación de autobuses intermodal de Lugo

Además, subrayó que hace falta buscar una integración de la nueva terminal de autobuses teniendo en cuenta el espacio en el que se situará el nuevo edificio de atención a los viajeros y las dársenas de transporte. Y añadió la importancia de determinar los materiales constructivos y el diseño arquitectónico de la terminal, buscando la mayor funcionalidad y servicio a los usuarios y el menor impacto en su entorno, así como de definir las entradas y salidas de la terminal, tanto para los autobuses, como para turismos o el tránsito de peatones.

Por otro lado, la consejera también avanzó la licitación de la asistencia técnica para redactar el proyecto de demolición del actual edificio y conseguir un espacio público de uso social, ambiental y comercial que incluirá un intercambiador de transporte. En este caso, el plazo establecido para la redacción del proyecto es de cinco meses y el presupuesto asciende a casi 48.000 euros.

La construcción de la nueva terminal de autobuses implicará que la actual estación deje de funcionar como tal, por lo que hace falta definir el uso que se le va a dar a estos terrenos para su integración en la trama urbana, evitando el impacto que podría generar tener unas instalaciones cerradas en pleno centro de la ciudad. En este sentido, la Xunta está trabajando para dotar a los vecinos de un gran espacio público con zonas de paseo, mobiliario urbano, parque infantil, zonas verdes y en la que se reserva espacio para pequeños locales comerciales o de restauración. Además, se diseñará un punto de parada de autobús intermedio, con marquesina, que sirva como intercambiador y desde el que se podría habilitar un bus lanzadera hacia la intermodal.

Ethel Vázquez concretó que estos dos proyectos estratégicos están recogidos en los Presupuestos de la Xunta para 2020, que prevén que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad invierta más de 47 millones de euros en la provincia de Lugo.

Obras de mejora de las estaciones de Lugo

Asimismo, la Consejería de Infraestructuras y Movilidad ha publicado en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia la adjudicación de las obras de mejora de las estaciones de autobuses de Monforte de Lemos, Sarria, Burela, Ribadeo y Viveiro. Al respecto, José Manuel Balseiro explicó que los trabajos fueron adjudicados por 658.966 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Además, también se publicó en la Plataforma la adjudicación de los servicios complementarios de dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de estos trabajos, por un importe de 18.150 euros, y la formalización del contrato de dirección de las obras, por un importe de 13.866 euros.

Las actuaciones afectarán a elementos estructurales de las estaciones, como cubiertas, paramentos y pavimentos, y también a otras dotaciones y servicios, con el objetivo de corregir deficiencias y mejorar la comodidad y funcionalidad de las terminales. Se contemplan mejoras en las cubiertas, el acondicionamiento de instalaciones eléctricas y de iluminación, la reparación de pavimentos, la realización de arreglos en aseos y falsos techos de las edificaciones, el pintado de paramentos horizontales y verticales o el adecentamiento de cierres exteriores, así como reparaciones de menor entidad según las necesidades detectadas en cada caso.

También se incluyen mejoras en la dotación de equipación, como pantallas para proporcionarles a las personas usuarias más información sobre horarios, servicios y líneas disponibles, o nuevo mobiliario para hacer más cómoda la espera.

Obras de la estación de autobuses de Cambados

Finalmente, también están en marcha las obras de conservación y mejora de la estación de autobuses de Cambados, con una inversión de casi 30.000 euros. Los trabajos de mantenimiento están consistiendo en el relevo del falso techo de la cubierta de la dársena y en la realización de mejoras en la accesibilidad de la cafetería. También se están llevando a cabo a instalación de un rótulo de señalización de estación de autobuses y la colocación de una pantalla informativa que facilitará los desplazamientos de los usuarios.

Estas obras están enmarcadas en un contrato más amplio que el Gobierno gallego ha adjudicado para efectuar actuaciones de acondicionamiento en varias terminales de autobuses de la comunidad como Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Lalín y Xinzo de Limia, con un presupuesto autonómico de casi 134.000 euros.

La Xunta, mediante estas acciones, busca mantener las instalaciones en buenas condiciones para ofrecer a los usuarios unos servicios de calidad que fomenten el empleo del transporte público y respondan a sus necesidades en materia de movilidad.