cabecera
    29 de enero de 2020

El barómetro de DHL dice que el comercio mundial continúa a un ritmo moderado

El barómetro de DHL dice que el comercio mundial continúa a un ritmo moderado
Ampliar
El Barómetro del Comercio Global de DHL (por sus siglas en inglés GTB), indica una mayor contracción en el comercio mundial, durante los próximos tres meses. La perspectiva comercial general se reduce en -2 puntos, a un nuevo valor de índice de 45. Esto significa que el comercio mundial continúa perdiendo impulso, aunque levemente. Frente a las actualizaciones anteriores, la tendencia a la baja es en gran medida moderada y constante, sin indicar una aceleración de la disminución ni un tocando fondo.

Excepto India, todos los países encuestados se ven afectados por la desaceleración y los índices récord por debajo del umbral de 50 puntos de no crecimiento. La disminución general ha estado impulsada por disminuciones menores, tanto en el comercio aéreo, como en el marítimo de contenedores. El comercio aéreo disminuyó en -3 a 42 puntos y el comercio marítimo en contenedores en -2 a 46 puntos de índice.

“Según el Barómetro del Comercio Global de DHL, el año probablemente terminará con un comercio mundial moderado. Sin embargo, debemos tener en cuenta de dónde venimos: el rápido crecimiento que ha experimentado el comercio mundial en los últimos años ha sido como escalar el Everest. Ahora, estamos en descenso, pero aún respiramos aire de altitud”, comentó Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding, Freight.

La disminución constante, pero leve, afecta negativamente a todos los países

De los siete países encuestados, hay seis perspectivas comerciales ligeramente negativas récord: Alemania y China caen en -3 puntos a un índice de 45 y 42, respectivamente. Para Alemania, este desarrollo se debe principalmente a un debilitamiento de las perspectivas del comercio aéreo, que cae significativamente en -7 puntos a 45. La desaceleración en el comercio chino está causada por el lento comercio aéreo y marítimo, dejando a China con la perspectiva de crecimiento más débil de todos los países encuestados. Huelga decir que esta recesión puede atribuirse a la guerra comercial en curso entre China y Estados Unidos. También se espera que el comercio de EE. UU. se contraiga aún más, aunque con una perspectiva comercial general, casi sin cambios, de 44 puntos de índice (-1 puntos en comparación con la actualización anterior). La perspectiva general para Corea del Sur disminuye en -2 puntos a un nuevo valor de índice de 43.

“La economía mundial está entrando en una fase de estancamiento, reflejando un crecimiento débil y lento en algunas economías importantes y esencialmente ningún crecimiento o contracción leve en otras. Las tensiones comerciales persistentes, la inestabilidad política elevada y los riesgos geopolíticos, así como las preocupaciones sobre la eficacia limitada del estímulo monetario continúan erosionando el sentimiento de las empresas y los consumidores, con efectos perjudiciales en el crecimiento de la inversión y la productividad. El crecimiento del consumo de los hogares, que ha sustentado el desempeño económico reciente, se ha mantenido fuerte, pero se está debilitando en las principales economías de mercado avanzadas y emergentes", comentó Eswar S. Prasad, profesor de Política Comercial y Economía de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, EE. UU. “La última actualización del Barómetro del Comercio Global de DHL muestra que los flujos de comercio internacional han sido negativamente impactados por estos factores. Los índices decrecientes de China y EE. UU., los dos principales impulsores del crecimiento mundial, auguran un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales. En general, esta actualización del GTB muestra un panorama inquietante de un sombrío horizonte para la economía mundial y el comercio mundial durante el resto de este año".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto