www.nexotrans.com
Fórmula 1 trabajará con 18 camiones impulsados por biocombustible de DHL
Ampliar

Fórmula 1 trabajará con 18 camiones impulsados por biocombustible de DHL

lunes 05 de junio de 2023, 07:00h
La competición sigue trabajando para alcanzar las cero emisiones en 2030, y confía en que estos vehículos permitan una reducción del 60% de su huella de carbono

Desde la Fórmula 1 llevan años tratando de convertirse en una competición más respetuosa con el medio ambiente. Con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2030, la organización ha ido dando muchos pasos en sus labores tanto dentro como fuera de la pista, y en el último de ellos contarán con DHL como ayudante. La compañía suministrará 18 camiones impulsados por biocuombustible que se utilizarán en todas las carreras europeas, lo que permitirá que los desplazamientos entre circuitos sean notablemente más sostenibles.

Esta novedad fue anunciada en Barcelona por Paul Fawler, jefe de logística de la empresa, quien destacó la importancia de reducir el impacto en los 150.000 kilómetros que sus vehículos realizan a lo largo del campeonato: "Estamos comprometidos con conseguir un futuro más verde, y por ello nos enorgullece ofrecer estos camiones. Esperamos una reducción mínima del 60% de las emisiones, pero confiamos en que el dato sea bastante mayor".

DHL ha invertido 7.000 millones en labores de sostenibilidad

Los vehículos están capacidados para viajar 3.500 kilómetros por tanque de 1.000 litros, y puede transportar un total de 40 toneladas, lo que los hace iguales a sus homólogos de diésel.

"La Fórmula 1 y DHL comparten muchos valores. Tanto dentro del circuito como fuera de él es importante ser rápidos, precisos y hacer las cosas bien a la primera" afirmó Claude Piwko, director general de DHL Parcel Iberia. "Ambas compañías somos también conscientes de la importancia de reducir nuestra huella de carbono. En 2008 nos convertimos en la primera empresa logística en anunciar unas medidas de reducción de emisiones. En aquella ocasión nos propusimos reducir un 30% nuestras emisiones para 2021 y lo logramos en 2016, y ahora estamos tratando de ser neutros en carbono en 2050. En total, hemos realizado una inversión de 7.000 millones de euros en esfuerzos de sostenibilidad".

Carrera contra las emisiones

Ellen Jones, directora de ESG de Fórmula 1, ofreció por su parte la visión de la competición y comentó los retos que implican sus objetivos para 2030: "A la hora de reducir emisiones tienes que cambiar la forma en que haces las cosas, como hemos hecho haciendo que nuestras retransmisiones sean a distancia, pero también tienes que apostar por nuevas tecnologías como son los vehículos de biocombustibles. Menos del 1% de la huella de carbono que generamos tiene que ver con las carreras como tal y dos tercios corresponden a la logítica de nuestros viajes, así que es un privilegio que DHL nos aporte estas innovaciones para poder continuar con nuestro progreso".

La Fórmula 1 está trabajando de manera decidida en este tipo de iniciativas, pues tienen también el objetivo de que sus monoplazas funcionen con combustible 100% sostenible a partir de la temporada 2026. Ellen afirmó que la competición está tratando no solo de reducir su impacto ambiental, sino de servir como ejemplo para que todo el mundo vea que este tipo de cambios puedan llevarse a cabo.