www.nexotrans.com

OBSERVATORIO DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

Fomento publica los datos del 'Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros'

Se ha utilizado tecnología Big Data para conocer la movilidad interprovincial en España como alternativa a la metodología clásica

martes 24 de diciembre de 2019, 07:00h
El Ministerio de Fomento ha publicado en su página web los resultados del estudio piloto y experimental denominado ‘Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data’, como un contenido relevante dentro de los disponibles en el Observatorio del Transporte y la Logística en España.

Se trata de un proyecto desarrollado durante 2018 que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional, durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de residentes como de no residentes en España. Con este trabajo piloto se abre el uso del Big Data para la detección cada vez más precisa, económica y rápida de la demanda de transporte y otros aspectos de la movilidad, de forma alternativa a la metodología clásica de encuestas directas a los ciudadanos.

Cada día en España se producen más de dos millones de viajes interprovinciales de más de 50 km

En su elaboración, se han utilizado como fuente de datos principal los registros de las antenas de telefonía móvil una vez anonimizados, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos. A partir de ellos y complementados con otras fuentes de datos de la red y de la oferta y la demanda de transporte, se han generado los distintos indicadores/valores de los flujos de demanda a nivel interprovincial.

El Ministerio considera este estudio como un gran hito en su apuesta por aprovechar cada vez más las oportunidades de la tecnología y la digitalización de cara a mejorar su labor y para un mayor beneficio social. Esta iniciativa permite disponer de un amplísimo volumen de información y ahondar en el conocimiento de la movilidad en España, de gran utilidad para la planificación y gestión del sistema de transporte por parte de las Administraciones públicas y, también, para los operadores, investigadores y otros agentes relacionados con la movilidad.

La información que se publica se divide en tres partes. En primer lugar, se permite la descarga en formato Open Data de la información correspondiente a los viajes y las etapas que los conforman. En segundo lugar, se posibilita el acceso a los datos más representativos de manera gráfica mediante un visualizador online y, por último, se publica el informe metodológico con el que se ha realizado el trabajo, que se recomienda leer previamente a la utilización de los datos y del visualizador online.

Cada día, entre dos y cinco millones de viajes interprovinciales

En un lunes medio de octubre se generan a nivel nacional del orden de 2.382.000 viajes/día interprovincial de más de 50 km de recorrido, mientras que en julio aumenta hasta los 3.465.000 viajes/día. La punta de verano la marcó el domingo de julio/agosto con más de 4.158.000 viajes/día y la punta del mes de octubre la marcó el día 15, regreso del puente del Pilar, con 3.328.000 viajes/día.

Como era de esperar, Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen. La relación diaria de viajes de Madrid con el resto de provincias en un lunes medio de octubre asciende a más de 510.000 viajes, que se elevan a unos 693.000 en julio. Por su parte, la relación de viajes diarios de Barcelona con el resto de provincias españolas asciende a 356.000 viajes en un lunes de octubre y a 522.000 en un lunes de julio.

En cuanto al corto recorrido para un lunes medio de octubre, la relación Madrid /Toledo con 108.000 viajes/día, es la de mayor volumen de viajes, seguida de 99.000 viajes/día en la relación Barcelona/Girona. En el largo recorrido, la relación Madrid/Barcelona ocupa el primer lugar con 23.700 viajes/día, lo que denota la importancia de los flujos interprovinciales de corto recorrido.

Entre otros muchos aspectos que se pueden extraer de los datos, cabe citar, por ejemplo, que el día de la semana que más viajes se realizan son los viernes (un 26% más de viajes que el resto de días laborables de media) y que la distancia media de los viajes interprovinciales es de 221 km en un día laborable del mes de octubre.