www.nexotrans.com

Exposición TMB sobre los efectos del amianto

La actividad se enmarca en el programa de acciones de sensibilización de la Fundación TMB

martes 31 de diciembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

El Espacio Mercè Sala, la sala de exposiciones en el metro de Diagonal, acoge la exposición ‘La lucha contra el amianto’, producida por la Fundación TMB, sobre los efectos del amianto en la salud. Se trata de una muestra visual y divulgativa que permite hacerse una idea de qué es el amianto y para qué se ha utilizado, las consecuencias para la salud que puede conllevar, la presencia de amianto en Cataluña, las actuaciones que TMB ha llevado a cabo para eliminarlo y la búsqueda del proyecto bermas para el desarrollo de un fármaco contra el mesotelioma maligno.

La muestra se divide en diferentes apartados. El primero explica qué es el amianto, donde lo encontramos, qué efectos tiene sobre la salud, la prohibición y regulación del uso del material en el mundo, los niveles de amianto en Cataluña y las precauciones que se deben seguir para a su eliminación. El otro gran bloque se centra en la presencia de amianto en el metro de Barcelona (que es el 0,007% del total existente en España), las 108,7 toneladas retiradas en la actualidad y el inventario de elementos con presencia de fibrocemento, así como la llegada de los 42 nuevos trenes que sustituirán a los convoyes de las series 3000 y 4000, los más antiguos de la flota. La sección final está dedicada a la salud y al proyecto europeo bermas.

La exposición se puede ver hasta mediados de enero en el Espacio Mercè Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea cinco de la estación de Diagonal, de lunes a viernes de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita.

'Crowdfunding' para el proyecto europeo bermas

La Fundación TMB colabora también con Aromics en el impulso del proyecto berma a través de una campaña de financiación colectiva para hacer investigación sobre el tratamiento del mesotelioma maligno, y en concreto para acelerar el desarrollo de un fármaco denominado NAX035. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea. La campaña se articulará a través de la web del mismo proyecto europeo berma, donde constará un apartado para donaciones, comenzará este mes de diciembre y estará abierta durante unos cuatro meses.

Programa solidario 'Elige tu causa'

La Fundación TMB ha programado diversas actividades de sensibilización sobre los efectos nocivos de la exposición al amianto para la salud de las personas, en colaboración con entidades y organizaciones especializadas. Esta ha sido la causa de tipo social elegida por los trabajadores de la empresa, que como cada año han sido los protagonistas, con sus propuestas y su voto, del programa solidario ‘Elige tu causa’.

Aparte de la exposición en el Espacio Mercè Sala, el mes de diciembre se programaron dos actividades de difusión en relación con las afectaciones de salud causadas por las fibras de amianto. La primera fue la conferencia ‘Fisiopatología de las enfermedades causadas por el asbesto. El programa de vigilancia postocupacional en Cataluña’, a cargo del doctor Jaume Joan Ferrer Sancho, jefe de Neumología del hospital universitario de la Vall d'Hebron, y una jornada temática sobre el amianto y las principales enfermedades que se pueden derivar, fruto de la colaboración entre la Fundación TMB y la firma biotecnológica Aromics.