www.nexotrans.com

Los operadores de transporte abordan en Barcelona cómo dar un servicio más accesible

lunes 17 de junio de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
TMB y FGC son esta semana los anfitriones de un encuentro monográfico de miembros de Atuc, asociación de los transportes colectivos urbanos y metropolitanos.

El 100% de la flota de autobuses operados por TMB y el 91% de la red de metro son accesibles

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han acogido en sus instalaciones a la veintena de participantes en la reunión de la Comisión de Accesibilidad universal de Atuc (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos). El encuentro combinó las visitas técnicas con presentaciones y debates alrededor de la situación actual de la accesibilidad en el Sector y de su futuro, siempre teniendo en cuenta el concepto de universalidad y, por tanto, la voluntad de eliminar todas las barreras tanto físicas como comunicativas y de actitud.

El programa comenzó con una visita al Centro de Control Integrado de FGC en Rubí, seguida de un recorrido por la cochera de líneas automáticas del metro de Barcelona, situada en Zona Franca. Después, la comisión llegó a la estación de metro Fira (L9 Sud), donde conoció nuevos sistemas de señalización digital accesibles, y acabará en el teleférico de Montjuïc, un ejemplo de transporte de ocio adaptado. Los desplazamientos entre instalaciones se realizaron en un autobús eléctrico de TMB 100% accesible.

Estrategias e innovación para eliminar barreras

El viernes estuvo destinado a presentar proyectos y estrategias en el campo de la accesibilidad para ofrecer el máximo nivel de servicio a todos los usuarios de los transportes de zonas urbanas y periurbanas. En este sentido, se quiso incidir en no olvidar que, además de las barreras físicas, las de comunicación y las de actitud también condicionan el uso del transporte para muchas personas. Presentaron ponencias tanto TMB como FGC y también Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Los dos operadores anfitriones de la comisión de Atuc tienen un largo recorrido en el esfuerzo para que sus redes sean completamente accesibles: el 100% de la flota de autobuses operados por TMB y el 91% de la red de metro son accesibles; por lo que respecta a FGC el 100% de los trenes y estaciones de la red de FGC están adaptados a las personas con movilidad reducida. Ambas empresas forman parte de Atuc, que cuenta con más de 70 miembros en todo el Estado (entre operadores de autobuses, de ferrocarriles, de metros y de tranvías). Sus asociados superan los 40.000 trabajadores y transportan cada año más de 2.800 millones de pasajeros.