www.nexotrans.com

Atuc propone un ‘billete gris’ ante la alta contaminación

El título permitiría a los afectados por las restricciones a usar el transporte público por 1,8 euros

lunes 17 de diciembre de 2018, 07:00h
Propuestas alternativas para el transporte público.
Ampliar
Propuestas alternativas para el transporte público.
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) propone un ‘billete gris’ ante las restricciones al tráfico privado para combatir la alta contaminación. Con este título específico, los usuarios afectados en días como el pasado martes, podrían utilizar el transporte público con ese billete por un coste de 1,8 euros.

La propuesta de Atuc pretende ofrecer alternativas de desplazamiento durante los días en los que se active el protocolo anticontaminación, y así poder lograr un cambio modal por el que la gente decida aparcar sus vehículos y subirse al transporte público. En este sentido, si el tráfico causa la mitad de las emisiones de los centros de las ciudades, según Atuc, más del 90% le corresponde a coches y motos.

"Movilizarse en vehículos particulares supone cuatro veces más el coste del transporte público"

Equiparar los costes de los títulos de usuarios habituales y excepcionales durante periodos de alta contaminación es una de las sugerencias de Atuc. Sin embargo, puntualiza que el transporte público no puede ser gratuito y menos en estas ocasiones. Por otro lado, la Asociación hace hincapié en que el precio no debería ser una causa de peso, ya que movilizarse en vehículos particulares supone cuatro veces más el coste del transporte público. Es por ello, que la gratuidad del transporte público no debe barajarse, ya que no se puede premiar a aquellos que al día siguiente a una jornada de restricciones volverán a coger sus coches.

Según ha explicado Atuc sobre un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, España es uno de los nueve países de Europa que lleva a cabo el incumplimiento sistemático de la normativa contra la contaminación del aire, principal causa de más de 38.000 muertes en el país.