www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Trucks concluye un año ‘histórico’ para la marca en España

Mercedes-Benz Trucks concluye un año ‘histórico’ para la marca en España

Obtuvo cifras récords en todo lo relacionado con el departamento de camiones

viernes 24 de enero de 2020, 07:00h
Rafael Brasero (sentado), Antonio García-Patiño (en el centro) y Jaime Vázquez.
Ampliar
Rafael Brasero (sentado), Antonio García-Patiño (en el centro) y Jaime Vázquez.

El ejercicio 2019 para Mercedes-Benz Trucks se ha cerrado con datos “que nunca antes habíamos conocido” en España, según las palabras de su presidente y CEO, Antonio García-Patiño, con la salvedad del volumen de ventas de vehículos nuevos, que solo fue mayor en 2007, cuando nuestro país registró el récord absoluto.

En el apartado de ventas de vehículos nuevos, Mercedes-Benz vendió 3.500 camiones de más de 6 tn en 2019, que suponen una cuota de mercado del 16,9%, “récord histórico para nosotros”, siendo líderes del mercado “en todos los meses, excepto enero”. Ese récord se ha repetido en las ventas de VO (con más de 2.360 unidades) y en facturación de postventa (94 millones de euros), con el añadido de la “gran satisfacción” que supone que, entre 2018 y 2020, la red registre 25 nuevas aperturas exclusivas para camiones gracias a una inversión por encima de los 21 millones de euros. El presidente calificó este crecimiento como “muy sano, porque no hemos concentrado las ventas en grandes flotas, sino que hemos diversificado producto y cliente”. Como ejemplo, mencionó que no hubo el año pasado ninguna entrega por encima de las 100 unidades, a diferencia de ejercicios precedentes.

El año 2020 será 'muy similar al actual, que podría oscilar en un 2% arriba o abajo, en función de algunos detalles'

También explicó que “la correcta gestión del usado es clave para el éxito en el mercado a medio plazo”, apuntando que “gracias a TruckStore, contamos con una red que domina el negocio, muy consolidada (sus cinco centros nacionales rondan la década de existencia) y con un equipo muy profesional, tanto en Europa como en España. Hace dos años comenzamos a tomar medidas, y el récord de ventas (2.365 unidades, un 10% más que en 2018) indica que vamos por el buen camino”, con previsión de incrementar resultados en 2020.

Ventas y futuro

Jaime Vázquez, director de Ventas para las marcas Mercedes-Benz y Fuso, reconoció que “hemos hecho muchas cosas bien para poder llegar a estas cifras récord, algo muy importante porque solo somos líderes del mercado en Alemania y en República Checa”. A esto se suma su optimismo de cara a 2020, en un mercado maduro que podría crecer ligeramente. Sobre el producto, Vázquez puso el acento en el nuevo Actros y en su “muy buena acogida por parte de los clientes. Una de cada tres tractoras que vendimos en 2019 ya fueron de este modelo”, gracias sobre todo a sus novedades en seguridad, entre las que destacó “la MirrorCam, su sistema de conducción autónoma y el servicio Uptime, exclusivo en el mercado”.

También miró un poco más hacia el futuro: "Nuestra estrategia, dentro del programa que hemos denominado CASE, apuestan para esta década por camiones de larga distancia con propulsión fósil, y un mix de fósil y eléctrica para la distribución, mientras que en la próxima, a partir de 2030, creemos que la distribución ya solo será eléctrica, apostando por el hidrógeno como combustible para la larga distancia”.

Por lo que respecta a la evolución eléctrica, recordó que ya existen en España unidades del Fuso eCanter eléctrico, que a lo largo de 2020 incorporará una nueva versión “de la que esperamos vender hasta 20 unidades”. Será en 2021 cuando llegue a España como producto en serie, al igual que el eActros en configuración 6x2, que dispondrá de una autonomía de unos 200 km. Ese mismo año 2021 se llevarán a cabo las pruebas con clientes del recientemente presentado eEconic, cuya producción en serie dará comienzo en 2022.

Como máximo responsable de Postventa, Rafael Brasero destacó una red compuesta por 17 puntos de venta y 77 de servicio, que para Brasero “son todos iguales, porque dependen directamente de Mercedes y cuentan con los mismos estándares de calidad y servicio”. Otras razones del éxito de la división es “el servicio 24 horas, que tienen 50 puntos de la red”.

En cuanto al mantenimiento, Uptime es “el presente en Mercedes-Benz. Es un sistema que avisa al conductor no solo de cuándo tiene que realizar los mantenimientos, sino de que va a tener una avería o una rotura antes de que se produzca, indicando si puede seguir o debe dirigirse a un taller en un plazo de 24-48 horas. Esto, bien gestionado, derivará en cero paralizaciones. Es un ejemplo claro de las posibilidades que tiene el bigdata".

Ampliaremos esta información en la próxima edición en papel de NEXOTRANS.