www.nexotrans.com

XII CONGRESO NACIONAL DE LA CETM

‘¿Se dan cuenta de que, al final, nosotros somos los causantes de la mayoría de nuestros problemas?’

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, los días 24, 25 y 26 de septiembre

lunes 29 de septiembre de 2008, 01:00h

A la hora de repartir responsabilidades frente al difícil momento que atraviesa el Sector, las propias fueron las primeras en ponerse sobre la mesa. Desunión, competencia desleal y exceso de oferta, las más mencionadas. También hubo tiempo para hablar de la crisis internacional y lo que está por venir.  "El éxito del Sector y su futuro está en nuestras manos, éste debe ser el Congreso de la esperanza", enfatizó Marcos Montero durante la inauguración.

Distintos ponentes del XII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte coincidieron en la urgente necesidad de poner la casa en orden antes de culpar a otros por los graves problemas que está viviendo hoy el sector del transporte de mercancías por carretera. "El quid de la cuestión es que el problema está un poco en nosotros", explicó Pedro Conejero, director general de Transportes Caudete, durante un debate. "Lo que los cargadores discuten no es el precio en sí, es que un compañero, a su competencia le cobra más barato por el mismo servicio", agregó.  "El Sector no debe entrar al trapo de la confrontación entre grandes y pequeños" reflexionó, a su vez, Ovidio de la Roza, presidente del CNTC y de Conetrans. "El Sector lo conformamos todos. Con la desunión sólo conseguimos que aumenten los problemas del conjunto".

Problemas que se enmarcan en una situación de crisis financiera internacional, especialmente dura para el transporte por las fuertes subidas en el precio del petróleo. Aún así, la conclusión general es que no se puede esconder la cabeza en un agujero. Jesús Marco Berges, director general de Marcotrans, recordó que "sobran camiones, pero también sobran peluquerías, restoranes, tiendas... Nosotros debemos solucionar esta situación; lo que no se puede hacer es llorarle al Gobierno en busca de soluciones. O lo hacemos nosotros ordenadamente o se encargará el mercado de hacerlo, sangrientamente. El mercado no salva ni respeta a nadie".

Eso sí, desde el Congreso se  pidió la colaboración la Administración, como base mínima para poder seguir funcionando en el mercado. "Esta bien eso de que no se le puede pedir a la Administración que solucione nuestros problemas, pero por lo menos que no nos los cree", reflexionó uno de los asistentes al debate sobre  ‘El futuro del mercado’, durante la ronda de preguntas.

Por su parte, Juan Miguel Sánchez hizo un llamado a la claridad. "Es necesario que tratemos de separar el papel de cada uno: Administración, asociaciones y empresas. Se trasladan responsabilidades; muchas veces no ajustamos bien el papel de cada uno".

Clausura

Ya en el momento de las conclusiones, el presidente de la CETM, Marcos Montero, ofreció una reflexión final sobre la importancia de "fortalecer, en definitiva, el desarrollo del transporte para defendernos ante las dificultades, por la crisis que estamos atravesando". "Es verdad que a veces competimos en los mismos mercados, pero existen problemas en común", recordó. Por su parte la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recordó que existe "una gran colaboración, una vía de diálogo abierta entre el Ministerio de Fomento y la CETM", y felicitó a la organización por "la calidad y nivel de las ponencias", y por el gran número de temas analizados.  "Todos estos temas tienen que ser tratados desde el diálogo y la cooperación", concluyó la ministra durante la clausura.