www.nexotrans.com

Medidas de EMT Madrid ante la crisis sanitaria del coronavirus

Informe y gestión de las medidas adoptadas en los servicios de transporte público y movilidad

miércoles 15 de abril de 2020, 07:00h
Medidas de EMT Madrid ante la crisis sanitaria del coronavirus
Desde el inicio de la crisis, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha puesto en marcha un procedimiento específico de gestión del estado de alarma en el ámbito del transporte de viajeros con motivo de la evolución del Covid-19. El objeto del procedimiento es establecer las medidas que deben adoptarse en la empresa municipal y emitir las pautas de actuación para proteger la salud de los trabajadores y de los viajeros asegurando del desarrollo operativo de este servicio fundamental para la ciudadanía.
EMT ha creado un Comité de Coordinación que evalúa permanentemente todas las acciones relacionadas con la epidemia y está en permanente contacto con los Delegados de Prevención y con el Comité de Empresa. La empresa municipal ha adoptado todas las medidas preventivas y correctivas oportunas en la gestión de esta crisis en coordinación con los protocolos e instrucciones de las autoridades sanitarias nacionales y regionales.
Las medidas adoptadas son las siguientes:
  1. EMT ha adaptado la oferta de servicio en la red de autobuses en consonancia al descenso de la demanda garantizando, en todo momento, la prestación del servicio para aquellos ciudadanos que lo necesitan.La demanda de viajeros en la red de autobuses de EMT ha descendido por encima del 90 por ciento.
  2. Se ha modificado algunos de sus servicios siguiendo las indicaciones de la autoridad de transporte (CRTM) y las variaciones en la demanda (por ejemplo, en la línea exprés al aeropuerto o líneas universitarias) Debido al cierre de universidades, las líneas universitarias han quedado sin servicio, incluidas las líneas A y H.
  3. Se ha prestado 4 autobuses a la Unidad de Emergencia Militar (UME) y 1 a Samur para ayudar con el traslado de pacientes desde hospitales y centros autorizados.
  4. EMT ha suspendido el servicio de BiciMAD y Teleférico y ha minimizado las actuaciones prestadas por el Servicio de Grúa.
  5. Ha exonerado de prestación de servicio a los trabajadores mayores de 60 años y a los trabajadores que, por patologías previas, puedan ser considerados población de riesgo.
  6. Se ha establecido el marco de actuación y las medidas técnicas y organizativas necesarias para facilitar el trabajo en remoto.
  7. EMT ha establecido un protocolo específico de actuación para empleados de empresas colaboradoras o subcontratadas.
  8. Eliminación, en la medida de lo posible, los turnos partidos para conductores de autobús.
  9. Ha adoptado medidas específicas de seguridad y prevención en departamentos críticos de la empresa (Servicio Médico, SAE, SAM, Centros de Operaciones, Intervenciones, CAU…)
  10. Canal de atención de salud vía Whatsapp: EMT ha habilitado una línea telefónica directa con su Servicio de
    Prevención y Salud Laboral, para cualquier duda y consulta de los empleados. ¿Cómo funciona? Envía tu consulta al número : indicando en primer lugar tu nombre, apellidos y número de empleado.
  11. Se ha establecido un protocolo específico para actuar ante un posible caso de infección por Covid-19 en trabajadores de la plantilla

Medidas para los usuarios

  1. No se permite el pago en efectivo para la adquisición del billete sencillo.En toda la flota de EMT está disponible el pago con tarjeta.
  2. Se ha limitado el aforo máximo de sus autobuses (al 25% de su capacidad) para garantizar la distancia de seguridad. Mientras permanezca activo el estado de alarma (RD463/2020), el aforo máximo de este autobús queda fijado en 30 personas.
  3. Mantiene un plan de desinfección profunda de su flota que se realiza mediante la técnica de nebulización de un desinfectante de amplio espectro.

El resto de medidas se podrán encontrar en la página de ETM.