www.nexotrans.com

La exportación será la clave para recuperarnos de la crisis económica

lunes 27 de abril de 2020, 07:00h
La exportación será la clave para recuperarnos de la crisis económica
Ampliar

El investigador del IEI, Vicente Pallardó y el presidente del puerto, Aurelio Martínez coinciden: “No podemos permitirnos que exportadores pierda cliente por no poder financiar una venta internacional"

El sector económico exportador va a jugar un papel clave en la recuperación de la actual crisis económica derivada del coronavirus. Así lo ha afirmado esta mañana Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI) durante la presentación del Informe trimestral enero-marzo de 2020 de Entorno Económico Global que elabora para la Fundación Valenciaport y para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Durante el acto, que ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, y de Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, Pallardó ha ahondado en la situación económica actual ocasionada por la pandemia del COVID-19 y las perspectivas de futuro.

'2021 va a ser un año de fuerte crecimiento económico y, por eso, es fundamental sostener al aparato exportador'

En concreto, Pallardó ha explicado que “estamos abocados a la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Se prevé que el PIB global retroceda entre el 3 y el 5% mientras que para España, mi estimación es que el PIB caerá un 10%. Vamos a asistir a una caída apreciable en el primer trimestre, seguida de un desplome en el segundo trimestre, un tercer trimestre con apenas recuperación que mejorará ya en el cuarto trimestre del año. Los niveles de finales de 2019 o principios de 2020 los recuperaremos a finales de 2021 o principios de 2022”. Asimismo, el informe también predice un aumento del 15% del déficit público, un 20% de tasa media de desempleo (lo que implica meses con tasas superiores cercanas al 25%), una inflación cercana al 0 y un aumento del superávit por cuenta corriente tanto en 2020 como en 2021.

Ante este panorama, Pallardó ha reivindicado la importancia del sector exportador español. “Hay que tener en cuenta que la crisis es mundial pero la recuperación va a ser relativamente asimétrica. 2021 va a ser un año de fuerte crecimiento económico y, por eso, es fundamental sostener al aparato exportador que ya nos ayudó a salir de la anterior crisis. Desde entonces hemos incrementado el número de empresas exportadoras que trabajan no solo con Europa sino con todo el mundo y hemos mejorado notablemente nuestra cadena logística. La clave está ahí porque la recuperación no está a años vista. No podemos permitirnos que una empresa exportadora pierda un cliente por no poder financiar una venta internacional. Tampoco que una empresa viable cierre por falta de liquidez. Sobre la situación valenciana”, ha dicho, coincidiendo con su contertulio de pantalla de Webinar, Aurelio Martínez; presidente de la APV y Catedrático de Economía Aplicada.

Futuro

Sobre las previsiones de futuro para la Comunitat Valenciana, Pallardó ha explicado que es complicado realizar una estimación porque dependerá de si finalmente se produce una apertura asimétrica pero ha recalcado que, a nivel exportador, la Comunitat está mejor posicionada que la media española para que el tejido empresarial exportador arrastre a la economía.

Con esta coyuntura, Pallardó y Aurelio Martínez han coincidido en defender la importancia de las inversiones públicas y privadas, como el caso de la nueva terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia. “Necesitamos de manera imperiosa -ha recalcado Pallardó- no dejar atrás los proyectos. Me preocuparía enormemente la idea de centrarnos únicamente en el corto plazo y cancelar todos los proyectos de inversión porque entonces tardaremos el doble en salir de la crisis. Debemos mantener la inversión pública y el partnetariado público-privado”.