www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia solicita al Gobierno de España ocho millones de euros

Las restricciones de la movilidad han provocado la caída de un 97% de usuarios, en el transporte interurbano

viernes 08 de mayo de 2020, 07:00h
La Xunta de Galicia solicita al Gobierno de España ocho millones de euros
La Xunta de Galicia ha informado al sector del transporte público de la solicitud al Gobierno de España de una compensación de ocho millones de euros por las consecuencias de las restricciones de la movilidad.
La conselleira Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el secretario general, Joaquín Macho, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo el pasado 5 de mayo, una videoconferencia con las federaciones de transporte de viajeros por carretera de Galicia -Transgacar, Fegatravi, Fegabús y Anetra- para abordar la reactivación de la actividad en el sector.

Se trata de una caída de pasajeros del 97%, lo que genera unas necesidades adicionales de financiación

Vázquez Mourelle explicó que esta compensación solicitada al Ministerio de Transportes es necesaria para frenar el impacto negativo derivado del estado de alarma y de la caída de usuarios en los servicios de transporte público interurbano.
Precisó que se trata de una caída de pasajeros del 97%, lo que genera unas necesidades adicionales de financiación para las concesiones actuales, afectadas por el estado de alarma.
También hizo hincapié en que es preciso garantizar un transporte seguro, por lo que ayer se le reiteró al Ejecutivo central a necesidad de un protocolo único de limpieza y higiene para vehículos y trabajadores.
Resaltó que la Xunta sigue trabajando para blindar la sostenibilidad del transporte público. En este sentido, el Gobierno gallego va a pagar un millón de euros de anticipos por los servicios de transporte interurbano que se están prestando con las concesiones actuales, minimizando las consecuencias de las restricciones impuestas a la movilidad por el estado de alarma.
Además adelantó que para facilitar la actividad del sector, la Xunta va a emitir una certificación digital mientras no se pueda expedir físicamente el CAP, el certificado de aptitud profesional que acredita a los conductores -de viajeros y de mercancías-, en el ejercicio de su actividad.
El Ejecutivo autonómico continúa sumando esfuerzos a favor del transporte público, pues en un territorio tan disperso como el gallego es fundamental para el funcionamiento de la sociedad y para que los ciudadanos accedan a los servicios públicos.