www.nexotrans.com
Cartel creado para el apoyo de la industria del Turismo (incluido el transporte) en Europa.
Ampliar
Cartel creado para el apoyo de la industria del Turismo (incluido el transporte) en Europa.

Estrategia de la Unión Europea para apoyar el Transporte y el Turismo

martes 19 de mayo de 2020, 07:00h
La Comisión Europea presentó el pasado 13 de mayo un paquete de medidas, en forma de directrices y recomendaciones (todas de alto valor político y carácter jurídico no vinculante), para ayudar a los Estados miembros a levantar de forma gradual las restricciones de viaje y permitir a los negocios del turismo reabrir, después de meses de cierre, a la vez que se respetan las necesarias precauciones sanitarias. El paquete tiene por objeto ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia dando apoyo a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el principal destino para los visitantes. Este paquete de medidas en materia de turismo y transporte de la Comisión incluye las siguientes iniciativas:

El paquete tiene por objeto ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia dando apoyo a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el principal destino para los visitantes

Una comunicación con una estrategia general hacia una recuperación en 2020 y más allá, en la que la Comisión Europea explica y detalla de forma general todas las iniciativas que forman parte de este paquete y donde incide en las posibilidades de financiación a nivel UE para apoyar al sector turismo. Esas posibilidades de financiación son: a) a través del marco temporal de ayudas de Estado para permitir a los Estados miembros introducir sistemas, como esquemas de garantía para bonos y otros sistemas de liquidez, para apoyar a las empresas en los sectores de transporte y viajes y garantizar que se satisfagan las reclamaciones de reembolso causadas por la pandemia de Coronavirus; b) a través de fondos de la UE como la Iniciativa de Instrumento de Respuesta al Coronavirus y el Fondo Europeo de Inversiones (con ocho millones de euros para financiar a 100.000 pequeños negocios afectados por la crisis); c) el programa Sure con 100.000 millones de euros para que los Estados miembros puedan cubrir costes de sistemas nacionales para preservar el empleo en las empresas, y; d) la promoción de la oferta local y del turismo en Europa como lugar seguro.

Un enfoque común para restaurar la libre circulación y levantar las restricciones en las fronteras interiores de la UE de forma gradual y coordinada. Si la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, la Comisión Europea propone un enfoque gradual, flexible y coordinado que comience por levantar las restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares, pero que también permita reintroducir ciertas medidas si la situación epidemiológica lo requiere, para lo cual se recomienda a los Estados miembros actuar bajo el principio de no discriminación y sobre la base de tres criterios: (i) epidemiológico; (ii) la capacidad de aplicar medidas de contención a lo largo de todo el viaje, y; (iii) consideraciones económicas y sociales que prioricen inicialmente el movimiento transfronterizo en áreas clave de actividad e incluyendo razones personales.

Un marco para apoyar el restablecimiento gradual del transporte a la vez que se garantiza la seguridad de viajeros y trabajadores. Se presentan una serie de principios generales a aplicar en todos los modos de transporte y recomendaciones específicas en materia de salud y seguridad para cada medio concreto. Los principios generales incluyen pautas como la necesidad de limitar el contacto entre los pasajeros y los trabajadores del transporte, y los propios pasajeros, reduciendo, cuando sea factible, la densidad de pasajeros. También incluyen indicaciones sobre el uso de equipos de protección personal, como máscaras faciales y protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas de Coronavirus.

Para reanudar gradualmente los viajes del transporte en autobuses y autocares, la Comisión señala que se necesitarán medidas apropiadas para distinguir entre servicios regionales y de larga distancia. Especialmente para los servicios internacionales, la Comisión apuesta por coordinar enfoques entre los Estados miembros y los operadores para que sean efectivos. Indica que deben introducirse prácticas de operación seguras, que incluyan, por ejemplo, el acceso por la puerta trasera y el uso de ventanas para ventilación tanto como sea posible en lugar de aire acondicionado. Además, los asientos deben optimizarse en la medida de lo posible (por ejemplo, las familias pueden sentarse juntas, mientras que las personas que no viajan juntas deben estar separadas). En los minibuses, no se debe permitir a los pasajeros sentarse al lado del conductor a menos que sea posible la separación física. Los operadores de los servicios regulares de autobuses deberán estar habilitados para restablecer progresivamente la red, según las restricciones nacionales. Para facilitar esto, los Estados miembros deberían establecer procedimientos simplificados y rápidos para permitir a los operadores adaptar rápidamente sus servicios, sin comprometer la salud y la seguridad de los trabajadores del transporte. Si es posible, los contactos del personal con el equipaje de los pasajeros deben ser limitados y los pasajeros deben manejar la carga y descarga de su propio equipaje.

Una recomendación con el objetivo de hacer que los bonos de viaje sean una alternativa atractiva al reembolso de dinero para los consumidores. Aunque las normas de la UE prevén que los viajeros tienen derecho a elegir entre bonos o reembolso en efectivo por billetes de transporte cancelados o paquetes de viaje, la recomendación de la Comisión Europea tiene como objetivo el garantizar que los bonos se conviertan en una alternativa viable y más atractiva al reembolso a través de las siguientes condiciones: a) una protección de esos bonos contra la insolvencia del emisor; b) un período mínimo de validez de 12 meses; c) ser reembolsables después de un año, como máximo, si no se canjean; d) proporcionar a los pasajeros suficiente flexibilidad (permitiendo que los pasajeros viajen en la misma ruta bajo las mismas condiciones de servicio o que los viajeros reserven un contrato de viaje combinado con el mismo tipo de servicios o de calidad equivalente), y; e) poder ser transferibles a otro viajero.

Directrices para asegurar la interoperabilidad transfronteriza de aplicaciones de rastreo para que los ciudadanos puedan ser advertidos de una posible infección con coronavirus también cuando viajan en la UE.

Criterios para restablecer las actividades de turismo de forma segura y gradual y para desarrollar protocolos de salud en establecimientos de alojamiento como hoteles y similares.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado lo siguiente: «El turismo es vital para el Mercado Único y sus cuatro libertades fundamentales, y su contribución es clave para el modo de vida económico, social y cultural de la Unión. También se ha visto afectado en gran medida por las medidas necesarias para contener la Covid-19. A medida que los Estados miembros levantan gradualmente las medidas restrictivas, estamos sentando las bases para relanzar el ecosistema turístico y el Mercado Único de manera segura y proporcionada, a fin de evitar la reaparición del virus en la UE, mientras salvaguardamos nuestro modo de vida».

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha afirmado: «Nuestro objetivo es crear condiciones seguras en todos los modos de transporte, en la medida de lo posible, tanto para los viajeros como para los trabajadores del transporte. A medida que restablecemos la conectividad, estas orientaciones proporcionarán a las autoridades y a las partes interesadas un marco normalizado. Nuestra prioridad es restablecer la movilidad lo antes posible, pero solo a condición de que haya disposiciones claras en materia de seguridad y salud».

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha señalado: «Millones de pymes y empresas familiares dedicadas al alojamiento, la restauración, el transporte de pasajeros y la organización de viajes corren el riesgo de caer en situación de quiebra y pérdida de puestos de trabajo; necesitan urgentemente volver a trabajar. Estamos ayudando a que el turismo europeo vuelva a ponerse en marcha, y se mantenga sano y seguro. Hoy proponemos un enfoque europeo común encaminado a gestionar una temporada de verano de 2020 que seguirá siendo difícil y prepararnos para un ecosistema turístico más sostenible y digital en el futuro».

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha comentado: «Sabemos que los ciudadanos europeos esperan con mucha impaciencia el verano y la posibilidad de viajar. Los enormes sacrificios que han hecho durante los últimos meses permitirán una reapertura prudente y gradual, por ahora. Pero el desconfinamiento y el turismo no estarán libres de riesgos mientras el virus circule entre nosotros. Tenemos que mantener la vigilancia, el distanciamiento físico y las rigurosas precauciones sanitarias en todo el ecosistema del turismo y el transporte para evitar nuevos brotes en la medida de lo posible. No permitiremos que todos nuestros esfuerzos caigan en saco roto».

Finalmente, el comisario de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, ha explicado lo siguiente: «Los consumidores europeos pueden estar tranquilos: la Comisión no rebajará sus derechos en la UE sobre el reembolso de los viajes cancelados. No obstante, recomendamos que se aumente el atractivo de los bonos para quienes eligen esta opción. Entre tanto, la libertad de circulación es el derecho más apreciado por los ciudadanos europeos. Es importante restablecer este derecho tan pronto como lo permitan las circunstancias».