www.nexotrans.com

"La logística pasó a ser 'logística de guerra', y en el proceso de distribución, tiene un papel clave"

'La logística pasó a ser 'logística de guerra', y en el proceso de distribución, tiene un papel clave'

Un estudio, realizado por Aecoc, sobre el Covid-19, recoge 74 empresas de fabricantes, operadores y transportistas

lunes 21 de septiembre de 2020, 07:00h
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, celebró ayer, la jornada ‘Perspectivas para la Logística en gran consumo en el nuevo entorno post-Covid’, en el ha presentado el informe homónimo, que recoge las impresiones de 74 empresas líderes –responsables de cerca del 80% del movimiento de mercancías del Sector-identificando los cambios provocados por la crisis sanitaria en las cadenas de suministro, los escenarios de futuro con los que trabaja la industria y las estrategias que están adoptando, para responder de forma eficiente en este nuevo contexto y ante posibles escenarios cambiantes.

El 80% de los distribuidores piensa que el principal reto ha sido la saturación de las zonas de carga y descarga

Iniciado por María Tena, de Aecoc, presentando el estudio ' Perspectivas de la nueva logística en el entorno post Covid-19". Y destacó varías puntos clave del mismo " el Sector ha sido clave para garantizar el abastecimiento. El panorama logístico tiene muchas incertidumbre. Nos interesaba cuales eran los puntos mas críticos del Sector"

Las empresas participantes en el debate han sido: Auchan Retail, Campofrío, Capsa Food, Carrefour, Condis, Danone, DHL Supply Chain, Día, Stef, Eroski, Gadisa, Damm, Uvesco, Henkel, Mercadona, P&G y Sonae.

  1. El primero de los puntos críticos del estudio, con un 86%, ha sido la adaptación a la volatilidad de la demanda.
  2. El segundo, la dificultad para obtener los epis, y adaptar los puntos de venta y la red transporte a las condiciones sanitarias.
  3. Como tercer punto, con un 43%, la incertidumbre en el corto plazo, por los patrones de compra.

El estudio incorpora lo que se tenía que haber hecho antes , y que en esta crisis se han dedicado a abordarlos por necesidad. Siendo clave la digitalización, la potenciación de la colaboración interna y el teletrabajo.

"Nos ha costado adaptarnos.También como iban a evolucionar todo. Qué aspectos iban a ir a más, y aparece primero el aspecto del comercio online, que ha crecido pero que todavía se va a incrementar mucho más. También la digitalización y reducir papel. El teletrabajo ha funcionado pero le queda un recorrido largo, se va a incrmentar, además de la automatización de los procesos, la deslocalización de los centros productivos: hay que optar por cadenas de suminstro más cortas" señaló Tena.

Esta crisis va a marcar el comienzo de una nueva era de “supermercados 2.0”

El 80% de los distribuidores piensa que el principal reto ha sido la saturación de las zonas de carga y descarga.

Conclusiones del estudio:

  • Esta crisis ha puesto de manifiesto que la logística en nuestro país es sinónimo de eficiencia y de competitividad.
  • En momentos de máxima tensión, la logística responde: trabajos extraordinarios de los trabajadores y la gran voluntaad de querer abastecer, adaptarse a los patrones de consumo.
  • Es el momento de focalizar esfuerzos en la rentabilidad de las operaciones.
  • Esta crisis va a marcar el comienzo de una nueva era de “supermercados 2.0”.
  • La logística tras esta crisis vendrá marcada por la digitalización, la flexibilidad, la resiliencia y la sostenibilidad.

Desde Campofrío, Felipe García Resp, de previsión La Demanda España, ha contado cómo ha vivido la empresa el Covid " Podemos trabajar de otra forma: el teletrabajo es posible, sin apenas cambios.Dentro de estos entornos ha sido una reafirmación de la prioridad por los datos, y a la toma de decisiones. Dimos un paso de gigante en la disponidad de los datos y nos ha servido mucho, además de la necesidad de potenciar la resilencia; hemos tenido que aprender del momento y el trabajo de nuestros equipos ha sido fundamental"

Mercadona ha admitido que, el abstecimiento de los suministros no perecederos, fue uno de sus problemas


Antonio Aguilar, director de Operaciones Supply Chain de Carrefour ha declarado "por muchos planes de contigencia que tengamos, simpre puede pasar algo que nunca creyéramos que íbamos a hacer frente. Un sábado a -20; siempre puede suceder algo que te sorprenda. Respecto al hábito de consumo ante situaciones de este tipo: el refugio que ha buscado el cliente ha sido en la cercanía, compra de cercanía y servicio a domicilio. Donde parece que lo prioritario es el supermercado, en este momento los pequeños establecimiento son críticos, porque el cliente busca estos pequeños comercios y menos los centros comerciales grandes.

"Hay que aprender a priorizar, pensar que en situaciones de este tipo hay que buscar la excelencia de todos los procesos, sino que el cliente se encuentre con el producto. Trabajar en el día a día. A veces nos olvidamos, la compañía tiene que seguir y que el día a día siga funcionando", señaló Aguilar.

Mercadona, de la mano de Rosa Aguado, Dtora. Gral. Logística, ha admitido que, el abstecimiento de los suministros no perecederos, fue uno de sus problemas " en perecederos tenemos mucho flujo, pero en no perecedero, no. Hemos sacado en claro que, hay que mejorar, en lo que sabes que no llevas bien" señaló.

Sobre Aecoc

Aecoc es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.