cabecera
    30 de octubre de 2020
Confebus propone al Gobierno un Plan de Recuperación y Resiliencia

Confebus propone al Gobierno un Plan de Recuperación y Resiliencia

El grave impacto que la crisis del Covid-19 está suponiendo para el Sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país se resume en dos cifras: la pérdida de 1.500 millones de euros en el primer semestre del año, y la posible desaparición de unos 30.000 puestos de trabajo, lo que supondría el cierre de muchas de las empresas que en estos momentos están operando en toda España.

A estos datos, facilitados por Confebus, se suma que “el transporte en autobús supone el 50% de los desplazamientos colectivos de personas en España, siendo un ejemplo de una movilidad responsable, sostenible y eficiente, dando empleo a 95.000 personas y facturando en torno a 6.000 millones de euros anuales”.

Ante esta situación, la Confederación ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro con la secretaria general, María José Rallo, un Plan de Recuperación y Resiliencia del Sector, basado en cuatro ejes: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público.

Transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público serían los cuatro ejes que sustentarían el Plan

Con respecto a la transformación ecológica, el documento propone medidas como “la implementación de un plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, otro de promoción de transporte al lugar de trabajo a través del transporte público, la instalación de infraestructuras de energía renovable, la inclusión del Transporte en el Plan de Acción de España Circular y la puesta en marcha de un Plan nacional de infraestructuras verdes de transporte de viajeros por carretera, con la implementación de prioridad semafórica para los autobuses, carriles bus y carriles de apeamiento. Todas estas medidas supondrían una inversión de más de 3.500 millones de euros.

En el área de digitalización, se proponen cuatro actuaciones para mejorar la calidad del servicio y aumentar su atractivo para los viajeros. En primer lugar, un programa de innovación a la movilidad con un enfoque transversal que afecte a todas las áreas de movilidad urbana e interurbana. También se pide la implementación de un programa de digitalización de los servicios públicos de transporte de viajeros que afecte a autobuses e infraestructuras, al que se sumaría la puesta en marcha de un programa enfocado en incentivar las soluciones 5G para el transporte de viajeros por carretera y, por último, una actuación orientada a mejorar las capacidades y recursos que las empresas tienen para desarrollar el proceso de innovación, con el fin de mejorar su competitividad global. La inversión estimada en este capítulo de digitalización supera los 400 millones de euros.

En el capítulo referido al empleo se proponen tres acciones centradas en la creación de empleo de calidad, inclusión activa y mejora de la empleabilidad. En concreto se habla de un plan de formación profesional dual, así como de favorecer el acceso de las mujeres a estos programas formativos, un programa de formación continua y un plan de incentivo a la internacionalización de las empresas con sede en España. Este capítulo requiere de una inversión de más de 137 millones de euros.

Calidad del servicio

El cuarto eje sobre el que se asienta el Plan de Recuperación y Resiliencia del Sector se orienta a reforzar los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera, especialmente afectados por la crisis del Covid-19. Este eje busca no solo compensar directamente a las empresas más afectadas, sino también actuar sobre las infraestructuras del transporte de viajeros por carretera, trabajar en la mejora de la imagen del Sector, así como en el avance en planes específicos para el turismo y otros con enfoque territorial. En este sentido, se propone la creación de un programa de compensación a los operadores de transporte de viajeros por carretera, la puesta en marcha de un programa de consolidación sectorial a través de líneas de crédito e incentivos fiscales, y la implementación de un Plan de Transporte Turístico y otro de apoyo al transporte de viajeros por carretera en regiones ultraperiféricas o islas. Además, dentro de este eje se encuentra también la propuesta de un Plan de modernización de las infraestructuras de transporte y de un Plan de Imagen del transporte de viajeros por carretera. Por otro lado, presta atención al transporte rural con medidas de financiación, de mejora de las conexiones y de la calidad del servicio. Por último, se pide un refuerzo de las conexiones de las redes transeuropeas, a través de la mejora de las estaciones de autobuses y de los servicios en los corredores transeuropeos. La inversión estimada, para la puesta en marcha de esta serie de medidas englobadas en el capítulo de servicio público, supera los 2.000 millones de euros.

Por tanto, las medidas propuestas por Confebus que configuran el Plan de Recuperación y Resiliencia tendrían un coste total para las arcas públicas ligeramente por encima de los 6.000 millones de euros.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto