www.nexotrans.com
Toyota, Vueling, BP, Airbus y Ficosa se lanzan al hidrógeno

Toyota, Vueling, BP, Airbus y Ficosa se lanzan al hidrógeno

"Es fundamental la implicación de todos los gobiernos del mundo para innovar y financiar el avance"

lunes 27 de marzo de 2023, 07:00h

"Es más rentable el hidrógeno"

“Woven City será un ecosistema totalmente conectado, cuya base fundamental será el hidrógeno y que será replicable en otras regiones”, explica Sandra García, Hydrogen Senior Manager en Toyota y Lexus España. Toyota está también implicado en varios proyectos europeos con asociaciones de taxis y de VTC para la implantación de vehículos que funcionan con hidrógeno. “Estas iniciativas son muy importantes porque nos dan la oportunidad de que los clientes conozcan la tecnología y le pierdan el miedo”, continúa la experta.

El desarrollo de sistemas de transporte compatibles y la investigación del hidrógeno están ayudando a cambiar la forma en que opera el sector del transporte. Una de las iniciativas mundiales es Woven City, una ciudad prototipo que está construyendo Toyota en Japón. La compañía podrá avanzar e innovar en una variedad de tecnologías, incluyendo vehículos autónomos, movilidad personal o robótica, entre otras, gracias a este laboratorio "vivo".

El debate continúa

“A un nivel de 3 euros/kg, el hidrógeno es más rentable que el gasóleo; pero esto no será posible si no se producen reducciones en la implantación de las energías renovables", ha asegurado el experto.

Por su parte, Sandra García, de Toyota, reclama que “aunque la infraestructura de hidrógeno ha evolucionado, necesitamos mucha más agilidad para llegar donde necesitamos. Tenemos que seguir impulsando la tecnología de hidrógeno, y su infraestructura, que nos va a permitir transportar, distribuir y dar acceso al hidrógeno. Para ello es fundamental la implicación de todos los gobiernos del mundo para innovar y financiar el avance a la sociedad de hidrógeno que queremos tener”, ha concluido García.

Los datos de BP muestran que los vuelos largos representan el 18% de todas las emisiones de la industria de la aviación, lo que hace que el uso de combustibles sostenibles sea más desafiante. Para encontrar una solución que "aunque hoy no sería rentable, podemos desarrollarla con la ayuda de fondos europeos", la industria está investigando nuevos modelos de baterías y estudiando cómo usar hidrógeno. Esto favorecería su implementación para adherirse al Pacto Verde Europeo, señaló Estrella Jara, Responsable de Comunicación y Asuntos Externos de BP, durante el Congreso Mundial eMobility Expo.