www.nexotrans.com
Toyota avanza en el futuro con sus carretillas de hidrógeno
Ampliar

Toyota avanza en el futuro con sus carretillas de hidrógeno

Diseñadas para garantizar la máxima productividad sin interrupciones en la operativa de sus clientes y el máximo respeto medioambiental

martes 21 de junio de 2022, 07:00h

Las nuevas soluciones de hidrógeno de Toyota, diseñadas para garantizar la máxima productividad sin interrupciones en la operativa de sus clientes y el máximo respeto medioambiental, estuvieron presentes en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC), el encuentro europeo de referencia sobre el hidrógeno que se ha celebrado en Madrid del 18 al 20 de mayo. Por primera vez, Toyota España ha presentado la oferta global de automóviles, autobuses y carretillas elevadoras de hidrógeno junto a Toyota Material Handling y Caetanobus (empresas del Grupo Toyota), durante el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2022, la conferencia europea de referencia en el campo de la energía del hidrógeno. La compañía ha expuesto todas sus soluciones para alcanzar el objetivo de Cero Emisiones en todas sus operativas para el año 2030. En esta estrategia, la propuesta de Toyota Material Handling por utilizar el hidrógeno como una nueva fuente de energía sostenible para sus carretillas, fue una de las protagonistas de este encuentro. La nueva modalidad de propulsión que ofrece en sus máquinas, que es 100% sostenible, aporta la máxima fiabilidad, eficiencia en el repostaje y en su uso, ha logrado posicionarse como un gran atractivo para los sectores de la logística y el transporte.

Toyota Material Handling comparte junto con Toyota España la misma visión entorno al hidrógeno, es por ello que trabajan en colaboración para promover la aplicación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno en todas las aplicaciones de sus Divisiones de Vehículos: carretillas, turismos y autobuses, y su resultado ha podido ser mostrado durante el EHEC 2022. Toyota Material Handling dispone de una gama de equipos que pueden ser propulsados por hidrógeno, una fuente de energía ecológica, eficaz y práctica, que además contribuye a las cero emisiones de CO2 y cuyo único producto residual es el agua destilada.

De hecho, las carretillas de TMHES que incorporan celdas de combustible de hidrógeno están especialmente pensadas para flotas de gran tamaño, donde las máquinas funcionan durante varios turnos y el cambio de baterías es la habitual. Además, esta fuente de energía ofrece ventajas como un importante ahorro de tiempo en la recarga, con tiempos de repostaje de no más de tres minutos y sin necesidad de sustituir la batería. Asimismo, permite un uso óptimo del espacio ya que el almacenamiento de hidrógeno requiere menos espacio frente a otras alternativas, no requiriendo zonas de almacenamiento o sistemas de ventilación dedicados. Este es solo un ejemplo de todos los avances que han estado presentes del 18 al 20 de mayo en este congreso científico, técnico y estratégico de referencia a nivel europeo celebrado en Madrid, organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). En este contexto es necesario remarcar que el EHEC 2022 es una de las iniciativas contempladas en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para posicionar a España como país de referencia a nivel europeo en tecnologías ligadas al hidrógeno verde.

El evento, que ha reunido a más de 500 asistentes y más de 200 ponentes, ha dado a conocer, a través de sus cuatro sesiones plenarias, las sesiones paralelas y las ponencias, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas a las tecnologías del hidrógeno. Una gran oportunidad en la que Toyota ha querido avanzar cuál será el papel del hidrógeno en el Grupo. En la tercera sesión plenaria "Hydrogen Mobility” ha participado como representante de Toyota, Stephan Herbst, Technical Head Powertrain Hydrogen and Fuel Cell Business Unit, que ha aportado su punto de vista sobre la implementación del hidrógeno hacia la descarbonización del transporte.Con el objetivo común de alcanzar las emisiones cero de CO2, la participación de Toyota en este encuentro profesional demuestra el compromiso de la compañía por hacer sus procesos y los de sus clientes cada vez más sostenibles con la descarbonización y el impulso de las ‘energías limpias’ como el hidrógeno, que, cada vez, está más cerca de convertirse en una realidad.